Vicentin: avanzan concurso de acreedores locales y causa por evasión y lavado en el exterior

El juez de concurso reconoció reclamos por una suma total de 19.172 millones de pesos y 166 millones de dólares.

14 de enero, 2021 | 18.02

Las causas que enfrenta el grupo Vicentin por cesación de pago a sus acreedores, que derivó luego en investigaciones por presunto lavado de activos y evasión, tanto en el país como en el exterior,  se reactivaron en las últimas horas. En el país, juez el civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso, verificó 1727 acreedores con deuda exigible sobre un universo de 2638 proveedores que dejó como tendal la empresa. Por su parte, en la Justicia de Paraguay, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción citó a un grupo de grandes acreedores para que ratifiquen su denuncia, en la que se incluye el holding de bancos extranjeros con sede en Nueva York. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Según la citación a la que accedió El Destape, la semana próximas se reiniciarán las testimoniales. El abogado Mariano Moyano, que representa a un grupo de acreedores de Vicentin, confirmó a este medio el llamado a testimonial para ratificar su denuncia. En el escrito enviado por el fiscal Francisco Cabrera citó al estudio de Moyano para el 18 de enero a las 9 a la audiencia se llevará a cabo en la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Reconquista, Loenzini dispuso a comienzo de diciembre la intervención de la empresa por tres meses y ordenó a las autoridades del Banco Central la rehabilitación de manera inmediata de las cuentas bancarias de la empresa en el Banco Nación, Banco CMF Corporativo, Nuevo Banco de Santa Fe y Banco Mariva. Mientras tanto, abrió el registro para analizar los pedidos de los acreedores. 

En total se presentaron 2638 acreedores, un universo compuesto de proveedores de granos, entidades financieras, empresas y el propio Estado. El juez aceptó 1727 presentaciones y rechazó las 911 restantes que existen en el juzgado en esta causa y "todavía no cuentan con la verificación correspondiente y son las que explican la mayor parte de la deuda en dólares, entre ellas las del Banco Nación y otras entidades internacionales, que figuran como admisibles", según fuentes judiciales. Solamente al Banco Nación le adeuda 300 millones de dólares.

Lorenzini, a través de resoluciones firmadas durante la víspera, detalló los créditos en documentos que dividió entre acreedores de bienes y servicios, financieros, fiscales, granarios y de accionistas y sociedades. A través de una de ellas designó como subinterventor al abogado rosarino Guillermo Nudenberg. El interventor designado a fin de año es Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores. E el subinterventor debía ser designado por la provincia de Santa Fe. De allí, el nombre de Nudenberg.

Respecto de los acreedores granarios, el juez aceptó un total de 1290 créditos sobre más de 1400 que se presentaron. Una de las principales decisiones del magistrado fue la de aceptar los montos en moneda local, a excepción de los bancos y otras entidades que le concedieron préstamos en dólares. En todos los casos, el juez incluyó al final de sus resoluciones un listado de acreedores, aclarando los que admitió y los que no, con los montos que se le reclaman a la firma con sede en la ciudad santafesina de Avellaneda. El magistrado dio prioridad a este segmento por ser Vicentin "una organización empresaria, dedicada al comercio y exportación de granos, con una posición de relevancia en el mercado interno y agroexportador".

"Han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos un total de 1321 acreedores granarios, de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses. El total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrentes, dado que 134 de los mencionados formularon pedidos en ambas monedas", según la citación del juez.

Los reclamos de ese sector representan en conjunto "una suma total de 19.172.796.333,23 pesos y 166.360.452,56 dólares, cuya verificación se pretendió". El juez aclaró que admitió 1290 acreedores granarios, de los cuales 111 son admisibles en dólares y 1266 en pesos, con un total de algo más de 23.956 millones de pesos y 31,2 millones de dólares. 

Para ponderar los intereses en pugna, "confrontando por un lado la posibilidad de mantener el valor de los créditos granarios en dólares y por el otro, la taxatividad de los artículos 19 y 127 de la Ley de Concursos y Quiebras", el juez resolvió tomar "el valor de cotización del grano entregado, conforme pizarra de cotizaciones del mercado local, a la fecha de la presentación concursal". Es decir, que los intereses se pesificarán al tipo de cambio de febrero del año pasado. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►