Este miércoles entra en vigencia la fijación de precios para 1.432 productos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó que la resolución entrará en vigencia este miércoles. Los empresarios retrocedieron en su postura y dieron el aval para la mayoría de los productos de la lista.

19 de octubre, 2021 | 20.41

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir de este miércoles entrará en vigencia una resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de 1.432 productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1° de octubre pasado hasta el 7 de enero de 2022. Los empresarios retrocedieron en su postura y dieron el aval para la mayoría de los productos de la lista.

La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada. En los encuentros mantenidos, "los funcionarios subrayaron que el crecimiento económico proyectado para este año, sumado al aumento de la circulación producto del inicio de la pospandemia, el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo y el potencial de incremento que aún tiene la capacidad instalada en la industria, conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas", se informó oficialmente.

La lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal

Luego de la reunión final, Feletti informó: "De los productos de la lista, hay observados 139 por parte de las empresas nada mas, y de ese universo, 68 son observaciones provenientes de una sola empresa. Vemos consenso". Según el funcionario, la medida pretende "asegurar cierta estabilidad para facilitar la expansión del consumo de los asalariados y sectores de ingresos medios".

"No supone un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios de casi 1.500 productos. Hay una vocación de seguir conversando para establecer correcciones", sostuvo el funcionario. Y agregó: "La resolución fue presentada y los dirigentes empresariales no objetaron la resolución". Inicialmente, la lista iba a ser de 900 productos, rango que se amplió a 1.650 y que finalmente será en torno a los 1.500.

En referencia al comunicado crítico que emitió la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), que lidera Daniel Funes de Rioja, Feletti remarcó que "no ayuda" a la negociación y reveló que el propio líder empresario "reconoció que pudo haber sido un error". Sobre el detalle del acuerdo, indicó que "hay 24 productos que las empresas quieren agregar al programa y otros que pretenden una rectificación de precios".

"La forma de monitoreo de este programa se hará dialogando con gobernadores e intendentes para que se aplique. Tengo mucha confianza, apelo a la responsabilidad empresaria, no es un esfuerzo grande, no vamos a producir un quiebre en sus planes de negocio y había necesidad de intervención", cerró Feletti.

Una familia necesitó más de $ 70.000 en septiembre para no caer en la pobreza

 Una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $ 70.532 para no ser considerada pobre, una suma que significó un aumento del 3,2% de la Canasta Básica Total (CBT) contra agosto anterior. En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,7% respecto a agosto, el mes con la menor suba en el año.

Según el informe que difundió el Indec, entre enero y septiembre de este año, la CBA acumuló 28,5%, mientras la de la CBT resultó en 26,1%. La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles, tuvo una variación interanual de 54,5%. Una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $ 30.014 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. 

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 49,4%. La misma familia tipo necesitó $ 70.532 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $ 74.185. Para un adulto, la CBT se ubicó en $ 22.826. 

El aumento de la CBA se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año, pero en septiembre se volvió a ralentizar su ritmo.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►