En noviembre, el precio de los alimentos marcó una fuerte desaceleración

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual, contra el 3,4% de octubre, con la fuerte caída de verduras y desaceleración de casi todos los rubros.

15 de diciembre, 2021 | 00.20

El último informe que publicó el Indec arrojó una fuerte desaceleración en el avance de precios para el rubro alimentos y bebidas respecto al mes anterior. La aplicación del control de precios que implementó la Secretaría de Comercio Interior surtió efectos sobre los productos que componen la canasta básica.

En noviembre, redujeron su tasa de inflación casi todas las divisiones. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual, contra el 3,4% de octubre, con la fuerte caída de verduras y desaceleración de casi todos los rubros. La disminución se dio tras la resolución de octubre, que garantizó la aplicación del programa de Precios Cuidados, excepto Carnes que fue impactado por las subas en el precio de la carne vacuna durante el mes. 

Lo que más aportó en la división alimenticia fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados y, en menor medida, de pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. Además, se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, y golosinas.

Cómo fue la variación de precios en noviembre

  • Verduras, tubérculos y legumbres: -11,8%
  • Leche, productos lácteos y huevos: -0,6%
  • Frutas: 1,2%
  • Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos: 1,5%
  • Bebidas no alcohólicas: 1,7%
  • Alimentos: 1,8%
  • Aceites, grasas y manteca: 1,8%
  • Café, té, yerba y cacao: 2,1%
  • Pan y cereales: 2,3%
  • Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc: 4,3%
  • Carnes y derivados: 7,3%

Profundizar Precios Cuidados

Según la consultora LCG, en noviembre se elevó sensiblemente la participación de productos incluidos en Precios Cuidados en la medición del IPC. Representaron un 13% del total cuando en octubre ascendieron a 7% y desde 2016 a septiembre 2021 promediaron apenas el 2,1%. "Esto puede ser otro motivo más que explique la marcada desaceleración registrada en el índice de inflación", señaló el informe al que accedió El Destape.

Según Feletti, el resultado de noviembre "da cuenta de los buenos resultados que está teniendo el programa +Precios Cuidados, así como la iniciativa del Gobierno tendiente a generar acuerdos entre todos los actores para cuidar a los argentinos, sus ingresos y la diversidad de su mesa".

El Gobierno modificó el listado original de productos con precios congelados que rigen hasta el 7 de enero de 2022. La cantidad pasó de 1.300 sobre los 1.432, y se incluyó una canasta navideña. A través de la misma, se incorporarán 111 nuevos productos y se darán de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332 productos.

Asimismo, el Gobierno trabajará sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera etapa. Por eso, el secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de más de 100 empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo. 

En tanto, se invitó a las empresas que quieran incrementar la cantidad de productos a acercar las propuestas para 2022, y se informó que se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector pyme para contemplar dificultades en la comercialización.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►