Aguinaldo e Impuesto a las Ganancias: a quiénes alcanza y quién deja de pagar

La exención impositiva comenzará a regir para los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, lo cual incluye el medio aguinaldo.

14 de junio, 2021 | 11.35

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó la resolución que reglamenta los cambios al Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. De esta forma, la exención impositiva comenzará a regir para los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, lo cual incluye el medio aguinaldo.

“Nosotros estamos firmando esta mañana después de estar trabajando todo el fin de semana para llegar a una reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias para las personas en relación de dependencia, para cuarta categoría, que se votó hace un par de meses y la reglamentación llegó hace no tanto, pero apurados porque la idea del Gobierno es que esta medida ya traiga alivio a fin de mes cuando se paguen los salarios de junio y el medio aguinaldo”, afirmó la funcionaria a Radio 10.

Así, todos los trabajadores que ganen hasta 150.000 pesos brutos o $ 124.500 netos no van a tener retención. En tanto, los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria. Aquellos que se ubiquen por encima de este umbral serán alcanzados por el impuesto, el cual incluye la deducción del aguinaldo.

Por otra parte, Marcó del Pont informó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”. En el caso concreto de un empleado soltero sin hijos, en el caso de sueldos de hasta 150.000 pesos, implicará un ahorro respecto del esquema actual de 8899 pesos en el bolsillo, que desde el Gobierno apuesta permita activar el consumo a partir de un mayor poder de compra de las familias. 

A su vez, la funcionaria también se refirió también al proyecto de Ley que ingresó a Diputados la semana pasada que da marcha atrás con el último ajuste al Monotributo, que generó deudas retroactivas para millones de contribuyentes.

“Esto se inscribe junto a un conjunto de decisiones, como el volver atrás con la implementación de la ley de Monotributo, se va a generar un alivio importante para un sector de la clase media. Son cerca de 22.000 millones de pesos que se van a liberar para el universo de monotributistas. Además de que el espacio para facturar aumenta”, explicó

LA FERIA DE EL DESTAPE ►