Guzmán destacó la importancia de un futuro gasoducto para el "funcionamiento de la macroeconomía"

14 de febrero, 2022 | 19.48

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy la publicación de Decreto de Necesidad y Urgencia que constituyó el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, al considerar que se trata de "uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el funcionamiento de la macroeconomía".

A través de su cuenta en Twitter, Guzmán afirmó que "el desarrollo energético es necesario para afianzar el crecimiento y lograr más estabilidad", a poco de que se conociera en el Boletín Oficial el DNU 76/2022.

"Estamos ante una oportunidad para potenciarlo: la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá ampliar el sistema de transporte de gas, escalar la producción y exportaciones", afirmó Guzmán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre la obra aseguró que se está "poniendo en marcha uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el funcionamiento de la macroeconomía de los próximos años".

"Hoy dimos un paso para que sea realidad, con el DNU que crea las condiciones para licitar y ejecutar la primera etapa de la obra", afirmó.

El DNU se complementa con la resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía que declaró al gasoducto "de Interés Público Nacional" y con su publicación se allana el camino para el inicio de los procesos licitatorios de las obras, tarea delegada en la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa, ex Enarsa), a la que se le otorgó una concesión de 35 años.

La primera etapa del Gasoducto -cuya concreción era largamente esperada por las operadoras petroleras para poder incrementar su producción de gas natural- consta de una inversión de US$ 1.566 millones y tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.

Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios -24 millones en la etapa inicial-, y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNL, y combustibles como el fuel oil o el gas oil.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►