La guerra entre Rusia y Ucrania impactó de forma negativa en el comercio internacional, que registró una caída de 5,6% en febrero respecto al mes anterior, de acuerdo al Instituto de la Economía Mundial (IfW, por sus siglas en inglés) de Kiel, en Alemania. El instituto europeo destacó que “la guerra en Ucrania ya afectó al intercambio mundial en febrero, pese a que el conflicto escaló pocos días antes de que cerrara el mes".
De acuerdo al reporte, Rusia es la más afectada por la guerra con una caída proyectada de 11,8% en sus exportaciones en febrero. Solo el puerto de San Petersburgo (el principal en envíos por containers) marcó un descenso de 17% en sus bienes enviados al exterior.
“La situación en el intercambio ruso es compleja, pero parece que las sanciones impuestas por Occidente están teniendo un efecto”, precisó en un comunicado, Vident Stamer, jefe del índice de intercambio del IfW. A su vez, explicó que los exportadores rusos “posiblemente posterguen sus envíos debido a la incertidumbre por los pagos”, y soslayó que, si bien las principales empresas de transporte anunciaron una paralización de sus envíos a Rusia, “estas medidas solo afectan a futuros contratos y no a los ya firmados”.
Por su parte, en la Unión Europea las exportaciones y las importaciones retrocedieron 2,8% y 1,6%, respectivamente. En el caso de Estados Unidos, las exportaciones disminuyeron 3,9%, aunque las importaciones aumentaron 1,2 por ciento.
En Ucrania, si bien el instituto no posee un indicador específico para dicho país, consignó que, de acuerdo a los datos de geolocalización de los barcos de containers, el país se encuentra “prácticamente aislado del intercambio marítimo mundial”. Y agregó: “Desde el inicio de la guerra no se registró ningún barco en el puerto más importante que posee en el Mar Negro en la localidad de Odessa”.
Continúan las negociaciones
Terminó la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, centradas en los corredores humanitarios aunque las expectativas no son buenas sobre los resultados de la misma.
El asesor presidencial ucraniano y enviado de ese gobierno a las negociaciones con Rusia, Mykhailo Podolyak, informó que la tercera ronda del diálogo terminó con algunos progresos parciales para permitir efectivamente la evacuación de miles de civiles, pero aclaró que aún están lejos de un acuerdo más amplio, según un video difundido por las redes.
El negociador ruso Vladimir Mendinsky, en tanto, aseguró que espera que mañana martes las evacuaciones de civiles empiecen a funcionar sin problemas, no como sucedió en los últimos tres días, en los que ambas partes se acusaron de boicotearlas, incluso con ataques militares que terminaron con civiles muertos. "Nuestras expectativas para esta ronda fracasaron, pero esperamos que podremos lograr pasos más significativos la próxima vez. Las conversaciones continuarán", afirmó Mendinsky.
El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país. Además, el Gobierno ucraniano rechazó los corredores humanitarios que evacuarían a miles de civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como propuso Moscú.