La producción industrial creció 9,7% interanual en febrero, según la Fundación FIEL

23 de marzo, 2022 | 16.58

La producción fabril mostró en febrero una "marcada recuperación", con una mejora de 9,7% interanual, volviendo la industria automotriz a liderar el ranking sectorial, según un relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

"Con realidades diversas la industria enfrenta desafíos para sostener el ritmo de actividad hacia los próximos meses", sostuvo FIEL al dar a conocer el Índice de Producción Industrial (IPI) de febrero de 2022.

Aún cuando registró una "marcada recuperación" de la producción industrial en febrero, FIEL advierte que "a la restricción de divisas, se suma una potencial restricción energética, menor tracción de los socios comerciales, el encarecimiento del crédito local y conflictos sectoriales en la producción de alimentos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El IPI de FIEL registró un avance interanual de 9,7% en febrero, mes en el que el mejor desempeño lo mostró la industria automotriz con un marcado avance en la producción y las exportaciones.

También tuvieron buenos registros de actividad los químicos y plásticos, los minerales no metálicos y la metalmecánica -aún con paradas en casos puntuales-.

En las industrias metálicas básicas, la siderurgia tuvo retrocesos en la producción primaria y de elaborados, mientras que la producción de aluminio acumula once meses de mejora interanual.

Con todo, señala el informe, la industria acumula en el primer bimestre del año y en la comparación interanual una mejora de 4,8%.

Por sectores, en el primer bimestre, la industria automotriz vuelve a encabezar el ranking de crecimiento con una mejora interanual acumulada de 27,2%, seguida de la producción de insumos químicos y plásticos (+16,3%), la producción de papel y celulosa (+14,9%) y la industria metalmecánica (+6,7%).

A excepción de la producción de papel y celulosa, estas ramas se colocaron entre las líderes del crecimiento industrial en 2021.

Con una mejora inferior al promedio se ubican la producción de minerales no metálicos (+3,9%), los insumos textiles (+3,2%), el proceso de petróleo (+0,5%).

Con caída en la actividad en la comparación interanual aparecen la producción de alimentos y bebidas (‐1,7%), las industria metálicas básicas (‐2%) y despachos de cigarrillos (‐6,2%).

En cuanto a la evolución de la producción por tipo de bienes, gracias a la mejora en la producción de automóviles de febrero, los bienes de consumo durable pasaron a liderar el ranking de crecimiento con una mejora acumulada de 16,3% interanual en el primer bimestre del año.

La producción de bienes de uso intermedio le sigue en el ranking con un crecimiento acumulado de 6,8% entre enero y febrero respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los bienes de capital acumulan una mejora de 5,4% en dos meses; y los bienes de consumo no durable, cierran con un retroceso acumulado de 2,4% en el primer bimestre.

En términos desestacionalizados, el IPI de febrero mostró una mejora mensual de 2,3%; la actividad del primer bimestre es similar al promedio de 2021, y en febrero de 2022 resulta 1,4% inferior a la de abril de 2021, cuando se registró el nivel de actividad más elevado.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►