Estados Unidos incorporó durante el mes pasado 467.000 puestos de trabajo, superando todas las expectativas, pese a los rebrotes de coronavirus y el consecuente ausentismo en el mercado laboral, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo en Washington.
Luego de sumar 510.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre (dato que hoy fue revisado al alza) Estados Unidos sumó cerca de medio millón de nuevos empleos en el primer mes del año, situándose a 1,7 millones de puestos por detrás del nivel previo a la pandemia.
En tanto, la tasa de desempleo subió una décima a 4%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cifra batió todas las expectativas pues los analistas preveían entre un incremento más modesto de aproximadamente 125.000 puestos a, incluso, una contracción; según indica la agencia de noticias Bloomberg.
La variedad de pronósticos se debe a la falta de certezas sobre cuál había sido el impacto de Ómicron en el país.
El dato también tomó por sorpresa a la Casa Blanca: Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la administración de Joe Biden y la vocera de prensa, Jen Psaki, habían advertido en los últimos días que el aumento del empleo en enero podía ser escaso.
Los casos diarios en Estados Unidos descendieron aproximadamente un 50% desde mediados de enero, luego de haber llegado a un pico de 1,35 millones de casos diarios el ultimo 11 de enero.
Según el reporte, casi 3,6 millones de empleados se tuvieron que ausentar de sus trabajos por enfermedad, más del doble que en diciembre, mientras que 15,4% de la fuerza laboral realizó teletrabajo por motivos relacionados con la pandemia.
Los datos convalidan la postura de la Reserva Federal (FED) que sigue de cerca la evolución del mercado laboral a la hora de decidir sus políticas.
Durante la semana pasada, su presidente, Jerome Powell, afirmó que el mercado laboral se encuentra fuerte, lo cual es un argumento que habilita a la entidad a comenzar a incrementar sus tasas de referencia con el objetivo de reducir la inflación, la cual registra las cifras más altas en casi 40 años.
Los datos de hoy sellan que en marzo habrá un aumento en las tasas ya que la FED va a tomarlo como un indicador de que la economía se encuentra dirigiéndose al pleno empleo, manifestó a Bloomberg, Ryan Sweet, investigador jefe de política monetaria en la calificadora Moody´s.
Por otro lado, se registró un incremento de 0,7% (5,7% anual) en el promedio de ingresos a US$ 31,63 por hora, una suba mayor a la esperada, aunque se espera que, al igual del mes anterior, los salarios se sigan manteniendo por debajo de la inflación en la comparación anualizada.
El sector de ocio y alojamiento uno de los más afectados por el coronavirus-, lideró las cifras, al agregar 151.000 puestos, aunque permanece aún 1,8 millones por debajo de sus cifras pre-pandemia.
También se vislumbró una gran cantidad de aperturas en los sectores de servicios profesionales y empresariales (86.000); ventas minoristas (61.000); y transporte y depósitos (54.000).
La tasa de participación laboral -que cuenta la cantidad de personas trabajando o disponible para trabajar, conocida en la Argentina como la Población Económicamente Activa- comprendió a un 62,2% de la población, tres décimas más respecto a diciembre debido a cambios en las estimaciones censales, aunque permanece 1,2% por debajo de la pre-pandemia.
Con información de Télam