En medio de la crisis, Caputo negó "cambios" al esquema de bandas

A cuatro días de las elecciones, el ministro salió a poner paños fríos a la crisis cambiaria. "Ningún cambio", lanzó. También descartó modificaciones en el programa económico.

22 de octubre, 2025 | 10.20

En medio de la apertura de los mercados, tras otra jornada de venta dólares del Banco Central (BCRA) para contener la suba de la divisa, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a desmentir "cambios" en el esquema actual de bandas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En medio de la incertidumbre, el dólar oficial subió $ 65 y el CCL escaló $ 30, a tres ruedas cambiarias de los comicios del domingo.

En el marco del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro ratificó que el esquema cambiario "se va a conservar exactamente igual". 

"Vamos a mantener las bandas independientemente del resultado electoral. Hoy tenemos un Banco Central muy bien capitalizado, unos fundamentos sólidos y un tipo de cambio razonable”, subrayó.

En diálogo con la prensa, Caputo culpó a los comicios por la volatilidad del mercado: “El mercado tiene temor de que las elecciones salgan mal, es una caída de demanda de dinero clásica cada vez que hay un evento de este tipo”.

Consultado sobre el impacto político en la economía, el funcionario remarcó que el programa económico continuará sin cambios: “No cambia absolutamente nada. Arrancamos con la segunda etapa de nuestro programa, las reformas de segunda generación que el presidente siempre anunció”.

Por otra parte, el ministro llamó a respaldar el rumbo emprendido por el Gobierno: “Venimos a hacer lo que nadie se animó a hacer: las reformas. No queremos un proyecto de poder, queremos un proyecto de país. Sería bueno que los argentinos nos den un espaldarazo para poder avanzar con esas reformas que van a favorecer a empresarios, asalariados y monotributistas”.

Durante su exposición, Caputo sostuvo que el país atraviesa una nueva etapa en el proceso de ordenamiento económico. “Ahora viene la segunda etapa, la de las reformas que el país necesita y que van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado”, explicó.

Y cerró: "Estamos frente a una oportunidad histórica, no la desaprovechemos”.

"No va a haber ningún cambio al esquema actual", había dicho Caputo en su cuenta de X. Con su mensaje, el funcionario intentó disipar dudas generadas en los últimos días en torno a qué debe hacer el Gobierno Nacional con el actual esquema de bandas tras las elecciones del próximo domingo 26 de octubre.

La publicación de Caputo llegó en respuesta a un periodista económico -afín a la gestión libertaria- que hizo un breve racconto de lo sucedido este martes y pidió cambios en la política cambiaria. "El esquema tendrá que ser modificado ya que el techo fue vulnerado. Tras las elecciones, probablemente se vendrán cambios", escribió Julián Yosovitch en X. Durante la rueda de ayer, el BCRA vendió US$ 40.549 millones para evitar la disparada del dólar.

Pese a esta intervención del Banco Central, que volvió a vender divisas luego de la compra de pesos por parte del Tesoro estadounidense, el dólar oficial cerró a $ 1.515 y el dólar blue trepa a $ 1.545. Por su parte, los dólares financieros se dispararon a $ 1.585 (MEP) y a $ 1.605 (CCL). Además, el dólar mayorista cotiza a $ 1.490,50, a un peso del techo de la banda cambiaria (hoy de $ 1.491,07).

El BCRA pierde margen de maniobra y el mercado apuesta a la dolarización

El mercado interpretó además que el Banco Central habría agotado la capacidad de intervención mediante la venta de contratos de dólar futuro, instrumento que ofrece cobertura ante una eventual devaluación de la moneda en el mercado oficial.

La Alyc Centaurus, con fuerte participación entre inversores internacionales, envió a sus clientes un informe basado en una conversación con el titular de la consultora Isonomía, Juan Germano, en el que destacaron tener “una visión positiva” respecto de una posible recuperación en el valor de los activos. Según el documento, “los bonos ya reflejan en gran medida el impacto negativo del resultado electoral, y el Gobierno empieza a mostrar señales sobre el rumbo posterior a las elecciones: una coalición política más amplia, reformas estructurales y acumulación de reservas, mientras que un tipo de cambio flotante parece condicionar el desenlace electoral”.

Con solo tres jornadas restantes antes de los comicios, el mercado enfrenta dos estrategias: apostar por una devaluación, dolarizando carteras -la opción más elegida por los inversores-, o confiar en una reconstrucción del poder político de Milei que logre asegurar el respaldo de Donald Trump, algo que, por ahora, no genera demasiado entusiasmo.