BCRA habilitó que los bancos ofrezcan plazos fijos ligados al precio del dólar

El organismo modificó la determinación de la posición global de la entidades en moneda extranjera a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas. 

10 de septiembre, 2020 | 17.41

Para disminuir la presión sobre la demanda de dólares, el Banco Central habilitó este jueves la posibilidad de que las entidades financieras ofrezcan plazos fijos en pesos atados a la evolución de la divisa estadounidense. La medida tiene un doble objetivo, aunque un fin en común: potenciar el ahorro en pesos. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Por un lado, la medida permite ahorrar igualando los movimientos del dólar, que acumula en el año un alcanza al 23 por ciento. Por el otro, se transformará en una fuente de crédito para fondear prefinanciaciones para exportaciones. De esta manera, se desactivan dos canales de dolarización que socavan las reservas internacionales.

"Está claro que lo que se quiere estabilizar es el mercado de cambios, desalentar el ahorro en divisas y desactivar una brecha que es muy nociva. Todo eso sin pensar en una devaluación del peso, como algunos están impulsando y que la historia demostró no dar ningún resultado para la economía argentina", resumió una alta fuente oficial en diálogo con El Destape.  

El Directorio del BCRA aprobó una modificación en la determinación de la Posición Global Neta de moneda extranjera a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas. La modificación permite deducir para esa posición las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios

"Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos", comunicó la autoridad monetaria. En lo que va del año, el stock de reservas se contrajo en más de 2000 millones de dólares hasta el viernes pasado, mientras que la divisa mantuvo correcciones por encima de la inflación y en sintonía con el rendimiento que hoy ofrece un plazo fijo (para una colocación minorista a plazo al 30,06% de tasa de interés anual, el acumulado a agosto asciende a un rendimiento de 22%).

La política que inició esta semana la dupla BCRA-Economía busca abarcar ambos problemas para lo cual se requiere de ofrecer activos en pesos que tienten a no dolarizar sus ahorros y reducir las expectativas de devaluación interviniendo en el mercado de títulos públicos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►