Dólar hoy: el blue inició la semana sin cambios y cerró a $156

Subieron las cotizaciones financieras, en otra jornada en la que el Banco Central sumó reservas.

25 de enero, 2021 | 18.05

El dólar blue se mantuvo este lunes en $156, mientras que subieron las cotizaciones financieras, en otra jornada en la que el Banco Central sumó reservas. El dólar MEP o bolsa subió 0,5%, a $146,67, y el contado con liquidación avanzó 0,8%, a $149,93.  La autoridad monetaria compró u$s10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s350 millones en el primer mes del año.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El dólar mayorista se ubicó en $86,91 y sumó 34 centavos por encima del cierre del viernes último, mientras que el oficial aumentó 25 centavos y alcanzó los $ 92 en el Banco Nación, y en el promedio entre bancos se ubicó en $92,35. El denominado dólar ahorro avanzó 58 centavos, hasta $152,38.

La brecha entre el dólar contado con liquidación y el mayorista se afianza por encima del 70%. Los dólares financieros tocaron cotizaciones máximas de los últimos dos meses, con el contado con liquidación alcanzando los $150, pero sigue por debajo del "solidario", que superó por primera vez los $152.

El dólar blue se mantuvo sin cambios por cuarta jornada consecutiva en su menor valor en un mes, tras caer la semana pasada $3, y alcanzó su tercera baja semanal consecutiva en los cinco días hábiles previos. La brecha entre el billete informal y el segmento oficial perforó el 80%, al ubicarse en 79,5%, el nivel más bajo en un mes y medio, tras tocar a fines de 2020 el 97%.

Las ventas iniciales de dólares del Banco Central, para pedidos de compra sin cobertura, fueron reemplazadas por las adquisiciones efectivizadas en el último tramo del día, absorbiendo todo el excedente de divisas. Según fuentes de la city porteña, el volumen operado ascendió a u$s208,3 millones.

Los precios de los granos registraron subas superiores a 2% en la primera rueda de la semana en Chicago, tras las sensibles bajas que marcaron la semana pasada la soja y el maíz. El contrato de marzo pactado para la oleaginosa marcó un avance de 2,42%, en u$s493,65 la tonelada, impulsado por una disminución de stocks en EEUU y por una merma en Brasil respecto al volumen disponible de granos para exportación.

El trigo, por su parte, subió 2,20%, en u$s238,28 la tonelada, favorecida por una mejora en las perspectivas exportadoras en EEUU y una disminución en su proyección de producción. Por último, los futuros de maíz en Chicago se incrementaron 2,19%, en u$s201,37 la tonelada, tras la fuerte baja del viernes pasado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►