Dólar blue hoy: el paralelo sigue bajando y cotiza a $173

El dólar abrió estable esta jornada y la moneda estadounidense se mantiene en 137 pesos.

30 de octubre, 2020 | 12.43

La cotización del dólar abrió estable este viernes en los bancos públicos y privados en un promedio de 77,60 pesos para la compra y 83,90 pesos para la venta. El dólar blue, en tanto, baja un peso y se ubica en $173 pesos para la venta y 169 pesos para la compra en las cuevas porteñas. 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los 137,78 pesos en promedio. Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 77,50 pesos para la compra y 83,50 pesos para la venta.

Por su parte, el dólar bolsa se ubica en 145,31 para la venta y 145,25 para la venta. El dólar Contado con Liqui cotiza a 152,96 pesos, con una leve alza del 1,2%, y el MEP o dólar Bolsa se ubica en 145,25 pesos, un 0,8% más que la jornada del jueves.  

"Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando"

El presidente Alberto Fernández apuntó a los especuladores financieros y cargó: "Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando que eso ocurra" porque no es intención del Gobierno que el peso pierda valor más allá del ritmo de la inflación. "Los que acopian esperan una devaluación para vender, y se van a quedar esperando que eso ocurra", arremetió en una entrevista radial.

Estimaciones oficiales de principios de octubre indicaban que en ese momento había en el país 18 millones de toneladas de granos sin liquidar, por un valor mayor a 7.000 millones de dólares. Tras ello, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja, con una lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; en el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajó desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

Asimismo, Fernández afirmó que se está reuniendo "diariamente" con empresarios y precisó que los últimos encuentros que tuvo fueron con Alfredo Coto (de la cadena de supermercados), Paolo Roca (del Grupo Techint) y Jorge Brito (el Grupo Macro). Dijo que algunas de esas reuniones las tiene en compañía con el ministro de Economía, Martín Guzmán, porque eso les permite "intercambiar visiones" con los hombres de negocios sobre lo que ocurre y lo que puede venir por delante.

"Lo que veo en todos (los empresarios) es una gran vocación de salir adelante. Y veo muchas posibilidades de salir rápidamente adelante", aseguró el Presidente sobre la recuperación de la actividad económica después del desplome sufrido por el impacto de la pandemia de COVID-19.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►