El sector de la construcción anticipa una rápida recuperación de la actividad del sector en cuanto se levante el aislamiento preventivo frente a la cuarentena. Un informe del Grupo Construya sobre el impacto de la pandemia en la actividad revela que el 24,6 por ciento de los encuestados en los distintos eslabones de la cadena cree que la recuperación sectorial será rápida, de los cuales el 10,8 por ciento consideró que será inmediata. En tanto, un 25,6 por ciento prevé que llevará un trimestre revitalizar el sector y otro 21,9 por ciento respondió que la reactivación demorará seis meses.
Se trata de un sector que además venía muy castigado en los últimos dos años, debido a la parálisis de la obra pública por parte del macrismo y al congelamientos de inversiones privadas por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
El Grupo Construya nuclea a las firmas líderes del sector, de la talla de Loma Negra, Aluar, Cerámica Quilmes., FV Grifería de Alta Tecnología, Klaukol y Ferrum, entre otros, que informa periódicamente sobre el consumo de insumo de la actividad. Este miércoles dio a conocer un relevamiento especial entre 407 directivos vinculados a la construcción y al mercado inmobiliario durante el periodo del 27 de mayo y el 17 de junio a nivel nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El arribo de la pandemia y el aislamiento preventivo consecuente impactaron profundamente en el sector. Según la encuesta, casi nueve de cada diez consideraron que la cuarentena los afectó en forma apreciable.Los distribuidores de materiales enfrentaron un escenario más moderado, probablemente beneficiados por la demanda de insumos para autoconstrucción/refacción y reparación a medida que se avanzó en las diferentes fases de la cuarentena. Del total, sólo 8 por ciento no tuvo ventas durante este período y entre los demás, el 76 por ciento vio disminuir sus operaciones, el 6 por ciento mantuvo el nivel de actividad y 10 por ciento tuvo más operaciones.
Reactivación por sector
Las inmobiliarias consideraron que la recuperación sectorial será bastante rápida. El 8 por ciento consideró que será inmediata, 23 por ciento dentro del primer mes y 35 por ciento en los primeros tres meses. También entre los constructores se consideró que será relativamente rápida. El 11 por ciento marcó que será instantánea y otro 11 por ciento dentro del mes, al tiempo que 27 por ciento consideró que se reactivará el sector dentro de los primeros noventa días.
Los distribuidores de materiales y los arquitectos fueron más moderados. Entre los distribuidores, si bien 25 por ciento indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24 por ciento respondió que será dentro de los tres meses y otro 25 por ciento consideró que demandará seis meses y otro 16 por ciento que llevará un año.
Entre arquitectos, 23 por ciento espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24 por ciento que llevará tres meses, 19 por ciento que demandará seis meses y 18 por ciento que llevará un año. Entre los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos. Del total de los encuestados del sector, 34 por ciento señaló que la reactivación llevará seis meses y 22 por ciento un año.
Ante la consulta sobre cuáles serán las condiciones que facilitarán llevar adelante su negocio luego de finalizado el aislamiento preventivo, el 61,4 por ciento consideró que la reactivación se sustentará en que la construcción como refugio de valor, resaltándose dentro la caída del precio del metro cuadrado en dólares.