Fiebre de la vaca loca: Brasil confirma casos y cierra exportaciones de carne

06 de septiembre, 2021 | 07.56

Brasil, el mayor exportador de carne de vacuno del mundo, ha suspendido las exportaciones de carne de res a China, su principal cliente, tras confirmar dos casos de enfermedad de las vacas locas "atípica" en dos plantas cárnicas nacionales distintas, informó el sábado el Ministerio de Agricultura.

La suspensión, que forma parte de un pacto sanitario acordado entre China y Brasil y que tiene por objeto dar tiempo a Pekín para que evalúe el problema, comienza de inmediato, dijo el ministerio en un comunicado. China decidirá cuándo comenzará a importar nuevamente, añadió.

La suspensión es un duro golpe para los agricultores brasileños: China y Hong Kong compran más de la mitad de las exportaciones de carne de vacuno de Brasil.

Los casos fueron identificados en plantas cárnicas de los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, dijo el ministerio. Se trata del cuarto y quinto caso de enfermedad de las vacas locas "atípica" detectados en Brasil en 23 años.

La enfermedad de las vacas locas "atípica" se desarrolla espontáneamente y no está relacionada con el consumo de alimentos contaminados. Brasil nunca ha tenido un caso de enfermedad de las vacas locas "clásica", dijo.

Los dos casos fueron confirmados el viernes después de que se enviaran muestras al laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Alberta, Canadá, dijo el ministerio. Posteriormente se informó a la OIE de los dos casos, en cumplimiento de las normas internacionales, dijo el ministerio.

El ministerio dijo que no había ningún riesgo para la salud animal o humana.

El gobierno brasileño espera que la suspensión se levante rápidamente. El potente sector agroalimentario del país es uno de los principales motores de su economía, que lleva mucho tiempo en declive. China es el principal socio comercial de Brasil y compra grandes cantidades de sus productos básicos.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►