Participación de las mujeres en los mercados es 30 puntos porcentual menor a la de los varones

08 de marzo, 2022 | 15.31

La participación de las mujeres es de 30 puntos porcentual menor a la de los varones en los mercados de capitales, según la primera “Encuesta voluntaria a entidades reguladas sobre igualdad de género, diversidad y violencia" en el sector, realizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los resultados fueron dados a conocer por la CNV, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en una jornada realizada durante la víspera en el marco del #8M.

La Encuesta también reveló que la participación de las mujeres en puestos de decisión es menor hasta en un 25%, y que sólo entre el 7,4% y el 20% (dependiendo del sector) ocupa altos puestos directivos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al abrir la actividad la directora de la CNV Mónica Erpen destacó que “la Encuesta voluntaria a los regulados fue pensada como una invitación a realizar un ejercicio de autodiagnóstico".

"La conclusión más impactante es que, a lo largo de todo 2021, de un total de aproximadamente 830 entidades reguladas convocadas (entre empresas cotizantes, mercados, cámaras y ALyCs), sólo respondieron 28. Esa mínima participación ya es un dato en sí mismo”, resaltó

Para Erpen, es necesario analizar estas cuestiones que durante tanto tiempo no han sido pensadas en relación a la perspectiva de género en las organizaciones que conforman el ecosistema del mercado de capitales.

En ese sentido, destacó que la transformación deberá ser transitada en forma "colectiva, abierta y constructiva".

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Pilar Escalante, manifestó que “de esta encuesta se desprende claramente la necesidad de promover la implementación de espacios de cuidado en las organizaciones".

"Cuando éstos no existen, las horas que se dedican a las y los niños, sobre todo en la primera infancia, recaen sobre nosotras, imposibilitando el desarrollo integral en nuestras vidas”, afirmó.

Por eso, consideró que “transversalizar la perspectiva de género sirve para pensar en qué condiciones estamos y qué acciones tomamos efectivamente en los organismos del Estado, del sector privado, las empresas y las organizaciones sociales, para construir con herramientas específicas esta igualdad”.

Además, se presentaron los resultados del relevamiento de género, elaborado por la Gerencia de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, el cual tiene como objeto brindar un marco informativo sobre la participación de la mujer en el ámbito de empresas en la órbita del mercado de capitales y en el registro de idoneidad de la CNV.

En relación al relevamiento de género, los resultados reflejaron que, en 2021, la representación femenina en los directorios alcanzó 14.3%.

Asimismo, se evidenció que 68.3% de las empresas relevadas (205) cuentan con al menos una mujer en sus directorios.

Finalmente, se evidenció un crecimiento, respecto al año anterior, en el número de directoras titulares que ascendió de 125 a 139 y de directoras suplentes de 98 a 116.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►