Los docentes universitarios aceptaron la oferta paritaria del 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión, y anunciaron que continuarán con el plan de lucha contra el ajuste de Cambiemos y seguirán exigiendo mayor presupuesto universitario. Además, confirmaron el paro nacional para el jueves 13 de septiembre.

En el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los representantes de las federaciones universitarios, también, acordaron que los paritarios seguirán negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes. A pesar de que se acordó en el plano salarial, los docentes universitarios aclararon que el conflicto no está resuelto ya que seguirán reclamando mayor presupuesto para las universidades y repudiando el recorte en los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Y enfatizó: “El 13 de septiembre vamos a estar marchando junto con el resto de los sindicatos de la educación y con los estudiantes porque hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del Gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las instituciones en el caso de la universidad y por el desfinanciamiento de los otros niveles habremos perdido una enorme batalla”.