Los detalles de Scaloni: los factores de la recuperación de la Selección

Si bien no habló mucho de táctica durante la conferencia de prensa, el entrenador de la Selección Argentina remarcó tres claves que le dieron resultado.

01 de diciembre, 2022 | 00.05

El conjunto que dirige Lionel Scaloni llegó a los octavos de final luego de una nueva victoria. La Selección Argentina es uno de los equipos que más logró transformarse durante todo el campeonato y, en un idea reiterada del entrenador, reveló un par de puntos cruciales en los que piensa el técnico. 

Si bien no habló mucho de táctica durante la conferencia de prensa, el entrenador de la Selección Argentina remarcó tres claves que le dieron resultado y que, por el momento, son la razón principal por la que Argentina gana.  En charla con los periodistas, Scaloni indicó: "Hay 26 jugadores que pueden jugar".  Esas variantes tácticas y capacidades de tener un plantel amplio son las razones por las cuales la Selección Argentina puede variar tanto, incluso, de esquema a lo largo del partido. 

Vale recordar, por otro lado, que en este caso ante Polonia ingresaron Cristian Romero, Nahuel Molina, Enzo Fernández y Julián Álvarez. Este último parece haber ganado un lugar entre los titulares, pero partido a partido, el conjunto que dirige Scaloni varia en torno a las dificultades que puede entregar el rival.  "Hace un tiempo el equipo salía de memoria pero sufrimos cambios, lesiones, jugadores que llegaron en diferente ritmo y siempre pensamos en el bien colectivo", justificó.

Íntimamente ligado con esto aparece otra virtud que, el mismo Scaloni, marca siempre. Todos los rivales son diferentes. Fiel al estilo de Néstor Pékerman, el conjunto argentino de 2022 no sale más de "memoria". Cada rival tiene un secreto, un cambio, una idea táctica diferente por la cual se prepara de una manera diferente.  Esto, por otro lado, marca la razón por la cual varía desde hace un largo tiempo. Incluso, no suele repetir el mismo equipo en las competencias que le ha tocado.  

Como tercer clave, en la conferencia de prensa, Scaloni fue consultado sobre la razón por la cual salió Ángel Di María. Rápidamente, el entrenador argentino contó que al delantero, reemplazado en el segundo tiempo, "se le puso duro el cuádriceps", por lo que decidió el ingreso de Leandro Paredes. "No vale la pena arriesgar, tenemos muchas variantes en el equipo". Esta última situación volvió a marcar una razón que se convirtió en leitmotiv de la Selección actual: para poder jugar tenés que estar al 100% desde lo físico. 

La misma decisión que tomó en la previa del torneo al dar de bajo a Joaquín Correa y a Nicolás González, ahora si el entrenador observa que hay fallas físicas, el equipo se cambia. En un torneo que, de antemano por el calendario, parecía ser uno de los "más físicos" de la historia, la necesidad de tener variantes y de cuidar a los jugadores se tornó un factor clave.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►