El 2022 es año de mundial. Y si es año de mundial, es año de fútbol. La cita mundialista, que ha vuelto este 2022 después de cuatro años, se ha convertido, una vez más, en una prueba fehaciente de cómo el deporte rey sigue siendo eso, el soberano absoluto entre el resto de las disciplinas deportivas del planeta. Ni las polémicas políticas, ni los cambios de medios formatos que ha traído consigo la irrupción del streaming en el panorama de la retransmisión deportiva —que se ha puesto de manifiesto de forma definitiva durante este mundial—, ni ninguna otra circunstancia, ha sido capaz de alterar significativamente este hecho, el de que el fútbol sigue siendo, de largo, el deporte más seguido en el mundo.
Pero no solo eso, es que este mundial de Catar ha sido testigo de un crecimiento en el seguimiento de los encuentros de la competición cercano al 50%. Están siendo alrededor de unos 5, 000 millones de personas los que, alrededor de todo el globo, siguen las vicisitudes del torneo a través de la pantalla (un dato que contrasta con los cerca de 3,500 televidentes que se registraron hace tan solo cuatro años durante el mundial de Rusia). En este espectacular aumento tienen mucho que decir precisamente esos nuevos formatos que han surgido y se han expandido a medida que la digitalización y la conectividad han ido ganando terreno. Así es, hablamos, más concretamente, del streaming, un fenómeno que ha dado un vuelco al mundo del entretenimiento deportivo en general, como indica este estudio de ExpressVPN, y también, como no podía ser de otra manera, al mundo del fútbol.
Durante este 2022 —gracias, en parte, a la tendencia en este sentido que hemos observado a lo largo del mundial de Catar—, hemos sido testigos, por primera vez, de cómo el streaming toma la delantera con respecto a otro tipo de retransmisiones deportivas tradicionales a través de medios clásicos como la televisión o la televisión por cable. El fútbol ha sido uno de los principales artífices del cambio de tendencia general en este sentido que estamos viviendo en el mundo del deporte, ya que, desde su posición de supremacía con respecto a otras disciplinas deportivas, ha sido uno de los responsables de que el streaming se convierta en la manera preferida de cada vez más espectadores para ver sus competiciones deportivas favoritas. Las principales ventajas que se pueden esbozar para explicar este cambio tienen que ver con la comodidad y la conveniencia que aporta esta nueva modalidad de visionado de contenido. El hecho de poder acceder a los partidos (y a muchos más contenidos) desde cualquier lugar utilizando cualquiera de nuestros dispositivos inteligentes, con el único requisito de contar con una conexión a la red medianamente decente, ha hecho que las competiciones deportivas sean mucho más accesibles.
El asentamiento del streaming como medio de transmisión y visionado en el mundo del fútbol puede suponer, además, un trampolín para que este tipo de tecnologías den el salto a otras disciplinas y otras competiciones de calado internacional que, hasta ahora, no han tenido una cobertura digital de tanto calibre. Hablamos de competiciones como la Superbowl, el Mundial de Rugby o los Juegos Olímpicos (entre otras), que, aunque durante las últimas ediciones han ido introduciendo el streaming poco a poco como posibilidad de acceso, aún no han dado el salto definitivo que podríamos decir que sí se está produciendo durante este 2022 en el mundo del fútbol.
Pero el streaming no es solo una noticia para los aficionados al balompié. Muchas otras disciplinas que, hasta ahora han tenido un seguimiento mucho más exiguo, están empezando a despegar y a expandir sus fronteras gracias al aumento de la cobertura que permite el streaming. ¡De modo que, como vemos, la llegada del streaming ha supuesto todo un manantial de oportunidades y ventajas tanto para el mundo del fútbol en particular como para el deporte en general! El futuro, sin duda, lleva marcado su sello.