Tras la salida de Fernando Alonso a Aston Martin en 2023, Alpine ingresó en un declive que lo llevó a perder mucho terreno en la Fórmula 1, tanto que tuvo una crisis interna que tuvo como resultado una ola de despidos en la cúpula del equipo a mediados de ese mismo año. Si bien se realizó una reestructuración en la sede de Enstone, los resultados seguían sin aparecer, por lo que desde el Grupo Renault apostaron a traer de regreso a Flavio Briatore el año pasado.
A mitad del 2024, el empresario italiano se convirtió en el nuevo asesor de Alpine e introdujo una serie de modificaciones que llevaron a un mejor ambiente de trabajo dentro de la fábrica. Justamente sobre eso habló Briatore en una entrevista con Motorsport, en la que manifestó que una de las primeras cosas que hizo en su arribó al equipo fue realizar una limpieza y dejar solamente a los profesionales del automovilismo.
“Hicimos limpieza de primavera. Limpiar en el sentido de que tenemos que volver a la gente que trabaja para un equipo de carreras y no para una empresa. Estamos volviendo a poner las cosas como deberían ser”, mencionó el italiano. Y es que Alpine había sido manejada por integrantes del Grupo Renault desde el despido de Otmar Szafnauer, quien fue reemplazado por Bruno Famin hasta agosto del 2024, cuando Oliver Oakes se convirtió en el nuevo director del equipo tras el regreso de Briatore.
“Alpine es completamente independiente de todo lo demás. Volvemos a los días de Renault. Los ingenieros son ingenieros de F1. Todo gira en torno al equipo. Los que debían irse se han ido. Cuando llegamos éramos unas 1.150 personas, ahora somos 850”, agregó el asesor de la escudería francesa. Cabe mencionar que Britore fue el director de Benetton y luego de Renault, cuando la marca francesa tenía su propio equipo de F1 antes de dar su lugar para el surgimiento de Alpine en 2021.
Cabe mencionar que la movida le dio resultado a Flavio Briatore, puesto que Alpine pasó de estar noveno en la tabla de constructores a terminar en el sexto lugar en 2024 gracias al doble podio conseguido por Pierre Gasly y Esteban Ocon en el GP de Brasil. Para esta temporada, Ocon ya no estará en el equipo y será reemplazado por Jack Doohan, quien tiene contrato solamente por las primeras cinco fechas de esta edición del campeonato del mundo.
Los objetivos que se planteó Briatore
En una reciente entrevista con La Gazzetta dello Sport, Flavio Briatore reveló el plan de objetivos que tiene para Alpine en los próximos años. “En 2025, Alpine debe estar siempre entre los seis primeros, luchando por algunos podios. En 2026, nuestro objetivo es competir por el podio en la mitad de los Grandes Premios y, en 2027, deberíamos estar luchando por el título”, afirmó el asesor de la escudería que este año correrá por última vez motorizado por Renault antes de iniciar su asociación con Mercedes en 2026.