Cierra Subdivx, histórica página de descarga de subtítulos que democratizó el acceso a la cultura

Según un anuncio publicado por el mismo portal, a finales del 2021 cerrará uno de los sitios más grandes de búsqueda y descarga de subtítulos en español.

30 de noviembre, 2021 | 17.25

En un inesperado anuncio en Twitter, la administración de Subdivx anunció que el popular sitio web de descarga de subtítulos en español cierra de forma definitiva a finales del 2021. 

"Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener subdivx abierto mil años más, pero no puede ser", publicaron desde la administración del sitio web estrella.

Y agregaron: "Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan. Descárguensen los subs mientras puedan. Gracias a todos los creadores por el aguante, fue lindo mientras duró...". Por lo tanto falta menos de un mes para que subdivx baje la cortina, noticia que conmovió a las redes sociales.

Un poco de historia de subdivx, un bastión de la democratización del contenido en Internet

Nacido en 2002, el portal se sustentó gracias al trabajo de personas que creaban de manera voluntaria subtítulos y los ponían a disposición de los demás. Esta práctica resultó muy útil y no solo para el caso de películas, sino también para series que en Hispanoamérica llegaron con cierto desfase, pero que gracias a la comunidad tenían sus subtítulos en pocas horas una vez aparecidas las primeras copias del archivo de video en internet.

De alguna manera, subdivx es también uno de los últimos vestigios del internet de comienzos de milenio. No solamente porque la interfaz nunca se modernizó, sino debido a la llegada de los servicios de suscripción que eliminaron la necesidad de subtítulos y traducciones creadas por la comunidad.

En su momento de mayor popularidad, en 2008, llegó a tener 200.000 visitas diarias. Hoy tiene unas 40.000, según explicó Deif (cresdor del sitio) a La Nación, que aclaró que el costo de mantener el sitio -todo de su bolsillo- es uno de los motivos para cerrar la página web de manera definitiva y sin vuelta atrás.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►