El Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María se convirtió en un verdadero escándalo dentro del mundo folklórico por la “colaboración” del Chaqueño Palavecino junto al presidente Javier Milei. Esto no solo generó ruido entre el público y colegas, sino que derivó en una decisión inédita, su expulsión de la Asociación Federal de Raíces Criollas.
Según manifestaron las autoridades de esa entidad, la presencia del cantante Chaqueño Palavecino en un acto popular junto al mandatario libertario es “incompatible con la esencia criolla” que dicen defender desde su fundación. Sin embargo, el histórico compositor aseguró que “no sabía que existía esta asociación de la que fui expulsado” y desconoció haberla integrado.
Del mismo modo, el artista salteño expresó su sorpresa por el comunicado: “La estamos googleando y no existe”. Allí también remarcó su pertenencia histórica a los gauchos de Güemes y negó haber cometido alguna falta que justifique una sanción. Luego defendió su saludo y la invitación al presidente durante un show: “Estamos en democracia, saludé e invité como lo hice con muchas autoridades”. “Me suena raro todo esto”, lamentó.
Como bien se informó, Palavecino era la figura convocante del viernes 16 de enero en la ciudad cordobesa, y esa noche asistió el presidente Javier Milei, por lo que, en un tramo de su show, invitó al mandatario al escenario y juntos cantaron “Amor salvaje”.
Luego, Oscar Esperanza remarcó: “Estamos en democracia. Al Presidente se lo invitó el día en que yo actuaba y lo invito a subir como a tantos otros. Un día antes, me entero de que iba a ir”. “Es un lugar al que voy hace 32 años de manera consecutiva”, agregó el músico, en diálogo con el canal América.
Además, cuando fue consultado sobre si le incomoda que lo vinculen políticamente con alguna figura o ideología, expresó: “No me molesta para nada. Lo invité porque canta, para nosotros es común invitar a alguien que cante o baile".
El músico también expuso ante el panel de periodistas cómo hubiesen reaccionado ante la figura presidencial. “Cantar con un Presidente, ¿vos lo rechazarías?”, cuestionó y posteriormente señaló: “Quiero para la Argentina lo mejor. Si a este presidente le va bien, bienvenido sea. Le deseo lo mejor al presidente que esté y que nos gobierne”.
Por último, Palavecino criticó a la entidad que lo echó por redes sociales y manifestó: “Yo vengo de abajo y de una zona muy olvidada, trabajé toda la vida. Mi único juez es la gente, que paga una entrada para verme. A estas asociaciones no las conozco y no pueden decidir si voy a cantar o no”, concluyó.
El comunicado y la expulsión del Chaqueño Palavecino por cantar con Javier Milei
La Asociación Federal de Raíces Criollas informa que, a partir de la fecha, se ha resuelto la expulsión definitiva del señor Chaqueño Palavecino de esta institución.
La decisión fue tomada luego de su participación artística en un acto junto al presidente Javier Milei, entendiendo que las expresiones y el marco político en el que se desarrolló dicho evento no representan ni reflejan los valores históricos, culturales y sociales que esta Asociación sostiene desde hace más de 50 años.
Raíces Criollas nació y se consolidó defendiendo el folclore como expresión del pueblo, de la solidaridad, de la justicia social y de una cultura profundamente arraigada en la identidad nacional. En ese camino, consideramos indispensable preservar la coherencia entre nuestras convicciones y las acciones de quienes integran esta casa.
La Asociación Federal de Raíces Criollas continuará trabajando por un folclore comprometido con su gente, su historia y su futuro.
