Estrellas de Hollywood defienden a Emma Watson tras ser acusada de antisemita por apoyar la causa palestina

La actriz que brilló en la saga Harry Potter no dudó en mostrar su apoyo a la situación palestina en el conflicto de Israel, y por eso terminó sufriendo una operación mediática en redes sociales.

16 de enero, 2022 | 09.40

La reconocida actriz Emma Watson (Harry Potter, Little Women) se vio envuelta en el ojo de la tormenta tras ser acusada de antisemita por apoyar la causa palestina, en una publicación que dejó en su cuenta de Instagram. Pese a los repudios de algunos internautas en las redes, recibió un fuerte espaldarazo de numerosas figuras de Hollywood, entre las que se encuentran nombres como Susan Sarandon, Mark Ruffalo y Viggo Mortensen, con una declaración en la que expresan también su apoyo a la situación palestina en el conflicto con Israel.

Todo comenzó cuando la actriz que interpretó a Hermione Granger en la saga Harry Potter fue acusada de ser antisemita tras publicar una imagen en Instagram en la que mostraba la fotografía de una protesta propalestina con una pancarta en la que ponía "Solidaridad es un verbo". La imagen iba acompañada con un escrito de la autora feminista Sara Ahmed. La publicación causó fuertes críticas como la de Danny Dalton, ministro de Ciencia durante el mandato de Benjamin Netanyahu y embajador de Israel ante las Naciones Unidas, quien dijo "diez puntos para Gryffindor por ser antisemita".

El actual embajador del país de Oriente Próximo ante la ONU, Gilan Erdan declaró que "la ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no en la vida real". "Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamás, que oprime a las mujeres y busca la aniquilación del Estado de Israel, y la Autoridad Palestina, que apoya el terrorismo", exclamó.

El apoyo de más de 40 artistas a favor de la situación palestina en el conflicto con Israel

En una misiva escrita por la plataforma Artists for Palestine UK, unas 40 personalidades, entre ellas Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Viggo Mortensen, Gael García Bernal, Jim Jarmusch, Maxine Peake y Steve Coogan, apoyaron las declaraciones de Watson y se sumaron a pedir por la situación palestina. "Nos unimos a Emma Watson en el apoyo de la simple declaración de que 'la solidaridad es un verbo', incluida la solidaridad significativa con los palestinos que luchas por sus derechos en virtud del derecho internacional", declararon.

Citando un informe de Human Rights Watch, que afirma que Israel ha "creado un apartheid", la declaración, que firman también otros artistas como Miriam Margolyes y Julie Christie, dice reconocer "el desequilibrio de poder subyacente entre Israel, la potencia ocupante, y los palestinos, el pueblo bajo un sistema de ocupación militar y apartheid". Entre otros firmantes están el guionista y productor James Schamus y los cineastas Asif Kapadia, Mira Nair y Ken Loach.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►