Con presencia argentina, Paris Photo se realiza en noviembre en la capital francesa

06 de julio, 2022 | 15.02

Paris Photo, la primera feria internacional dedicada exclusivamente a la fotografía, anunció el listado de 181 expositores de 31 países que participaran de su 25 edición, del 10 al 13 de noviembre en el Grand Palais Éphémère, en el corazón de París, que incluye a la galería argentina Rolf Art.

"Somos la única galería argentina que participa este año, y estaremos en un programa especial 'Elles por Paris Photo' dedicado a la práctica fotográfica de mujeres artistas, donde mostraremos una selección de mujeres fotógrafas latinoamericanas que estamos definiendo", confirmó a Télam Florencia Giordana, directora de Rolf Art.

El festejo por el cuarto de siglo de esta emblemática feria estará organizado en tres sectores centrales: en el sector principal habrá 134 galerías, incluidas 18 nuevas que acuden por primera vez, y que juntas presentan un panorama completo de la historia del medio, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, el sector "Curiosa", dedicado al arte emergente, reúne a dieciséis galerías de nueve países seleccionadas por la curadora Holly Roussell, mientras que "Ediciones" albergará a 32 editores de nueve países, que proponen ediciones únicas y anticipos de libros con un programa de firmas de los más grandes artistas de todo el mundo, confirmaron desde la feria en un comunicado.

Se destacará la presencia de galerías como ADN de Barcelona, Alarcon Criado de Sevilla, Carlos Carvalho de Lisboa, Gagosian de París, Goodman de Londres, Kornfeld de Berlín, Loft Art de Casablanca, Lume de San Pablo, Mem de Tokio, Robert Koch de San Francisco, Stephen Bulger de Toronto y Yossi Milo de la ciudad de Nueva York.

Entre las nuevas galerías, Wilde Gallery de Ginebra presentará una exposición individual de la artista serbia Marina Abramovic, ícono de la vanguardia contemporánea que se denomina a sí misma como la "abuela de la performance" y que en su trabajo cuestionará justamente lo efímero de la performance.

Por su parte, Goodman Gallery mostrará una selección de importantes obras de David Goldblatt, así como de Alfredo Jaar, ganador del Premio Internacional de la Fundación Hasselblad 2020.

Habrá también 27 exposiciones individuales (o solo show) de artistas de diferentes países, como la de Boris Mikhailov que con sus fotografías rendirá homenaje al pueblo ucraniano con una serie raramente mostrada, mientras que la galería Karsten Greve llevará obras del maestro de la fotografía Brassaï, seudónimo del húngaro Gyula Halász (1899-1984), reconocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera. La galería Magnum, en tanto, celebra el 75º aniversario de la agencia con una exposición curada por Martin Parr.

Del 9 al 13 de noviembre, paralelamente Paris Photo Online Viewing Rooms, diseñado y desarrollado por Artlogic ofrecerá a las galerías y editores de Paris Photo una visibilidad adicional para enriquecer las propuestas artísticas presentadas en la feria, en parisphoto.viewingrooms.com.

La feria Paris Photo, que continuará en su sede habitual del Gran Palais hasta el año 2028, es organizada por RX France, los mismos que llevan adelante la tradicional feria de arte contemporáneo FIAC, que en febrero pasado lamentaron en un comunicado que la misma sede y en la misma fecha que FIAC haya sido otorgada a Art Basel para desarrollar una nueva feria, decisión de la Réunion des musées nationaux (RMN) Grand Palais.

La cesión del espacio, por los próximos siete años, concede el mes de octubre al Grupo MCH, organizador de Art Basel, "transfiriendo así a este último la actividad desarrollada por FIAC en París desde hace 47 años", se lamentaban en aquel comunicado.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►