Carroceros: crónicas de amor por Esperando la carroza

El documental de Denise Urfieg y Mariano Frigerio homenajea al gran clásico del cine argentino desde un punto de vista poco usual: el de los fanáticos que alimentan la llama de honra al trabajo de Alejandro Doria.

04 de febrero, 2021 | 17.32

Chillona. Ese fue el lapidario adjetivo que utilizó la crítica cinematográfica argentina a la hora de "evaluar" a "Esperando la carroza" (1985) al momento de su estreno. La película arrancó vapuleada y con el tiempo (y la llegada de Telefe al mapa de medios) se convirtió en el gran éxito de culto que enamoró a grandes y chicos por igual. "Carroceros", documental dirigido por Denise Urfeig y Mariano Frigerio, propone homenajearla desde una perspectiva novedosa: la de los fanáticos que mantienen viva la llama de amor por el excelente trabajo de Alejandro Doria.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En "Carroceros" los testimonios y anécdotas del elenco de la película (Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Mónica Villa, Andrea Tenuta y Enrique Pinti) pasan a un segundo plano; esto es una decisión intencional y a criterio subjetivo, acertada. Con los "enfermitos" (nombre con el que se autoproclama el fandom) acaparando la atención, el documental desmenuza la psicología que hay detrás de la devoción por los personajes de China Zorrilla y Gasalla, y por el impacto en la cultura popular que tuvieron algunas frases y secuencias. Seamos honestos: quién no usó en alguna ocasión la célebre línea "¿dónde está mi amiga?" o al famoso "yo hago ravioles, ella hace ravioles" de Elvira.

Llenos de chispa y vitalidad, los "carroceros" desfilan por el documental con orgullo, reforzando el concepto de hermandad que los une como grupo. Frigerio y Urfeig se embarcaron en un desafío para nada sencillo del cual salieron ilesos y con un documental rebosante de ternura y espíritu, a la altura del clásico que une generaciones y mejor dibuja la idiosincrasia de los argentinos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Una perlita?  El misterio por ingresar a la casa donde se filmó la mayor parte de la película. Más de unx espectador se verá motivado a viajar a la inolvidable locación, sacarse una foto, repetir un diálogo y seguir alimentando el cariño hacia "Esperando la carroza".

Carroceros

Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Denise Urfeig y Mariano Frigerio.

Disponible en CINE.AR ESTRENOS dentro de la plataforma CINE.AR PLAY.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►