Mauricio Macri ya prepara su normativa que le dará un papel activo en la seguridad interior a las Fuerzas Armadas: las excusas, narcotráfico y terrorismo.

Será a través de un decreto que dará marcha atrás con una política del kirchnerismo. Según Infobae, desde el propio Gobierno reveló que será impulsada por la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y esperan que salga para este viernes o, como fecha límite el lunes.

El decreto 727/2006, que firmó Néstor Kirchner durante su presidencia consignó que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por Fuerzas Armadas de otro Estado".

La doctrina Macri se opone a la vieja visión kirchnerista: "No se avanzará sobre la ley de Seguridad Interior sino que será una reinterpretación de la ley de Defensa en donde los militares pasarán a tener un rol más activo en su colaboración con las fuerzas de seguridad", aseguraron a Infobae desde las altas esferas estatales.

El Gobierno quiere que el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada tengan tareas logística, comunicaciones y de aviación para brindar soporte a fuerzas como la Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal para iniciar una guerra con el narcotráfico y supuestos grupos terroristas.

También, quitarán a los gendarmes de las fronteras para remplazarlos por miembros de las Fuerzas Armadas. A la vez, el ejercito los remplazará en la custodia de edificios y establecimientos públicos para "combatir delitos".

Cabe destacar que México incrementó exponencialmente la muerte de civiles (los "daños colaterales") desde la militarización de las fuerzas de seguridad y la llamada "guerra al narcotráfico".

"Necesitamos FF. AA. que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales", afirmó Macri recientemente.

Por el lado de la Fuerza Aérea, se le arrogará la facultad de interceptar aviones, aunque todavía no se planea que tenga la potestad para derribarlos, mientras que la Armada tendrá un acompañamiento más efectivo de la Prefectura tanto en las aguas del Atlántico como en la Hidrovía.

Para combatir al supuesto terrorismo, los esfuerzos se centrarán primero en la ciberdefensa, mientras que se le dará especial atención a la Triple Frontera, donde se

Cabe destacar, como bien aclaró Macri en su discurso del pasado martes, que necesitarán ampliar su presupuesto para llevar a cabo las modificaciones y, pese a estar en un momento de ajuste por parte del Ejecutivo, se le incrementarán los fondos a la seguridad.