Zaramay: quién es el trapero detenido en Rosario por tenencia de armas de guerra

El músico había publicado fotos con armas de guerra que, según la hipótesis policial, sería parte del arsenal de la banda narco rosarina Los Monos. Además de Zaramay, detuvieron a un familiar de Ariel Cantero, líder de la agrupación.

11 de febrero, 2021 | 17.24

Adepto a las polémicas, el reconocido cantante y rapero Zaramay fue detenido en Rosario por "intimidación pública y tenencia de armas de guerra". La investigación que llevó a la detención del músico comenzó dos días después de que el mismo artista publicara en su cuenta de Instagram una serie de imágenes en las que se lo podía ver con las armas en cuestión. Junto con él, detuvieron a un pariente de Ariel Cantero, líder de la banda narco Los Monos

El pasado 26 de enero, Zaramay subió varias fotos a su Instagram en las que se lo ve con un grupo de personas con los colores de Rosario Central. Todos empuñan impresionantes armas de guerra. La publicación tiene más de 220 mil likes. La hipótesis inicial de la policía indica que las armas son parte del arsenal de Los Monos. En la misma imagen se puede ver gente ligada a la banda narco, mientras siguen investigando a quién más pueden reconocer.

El operativo que terminó con la detención del músico lo llevó a cabo personal de Inteligencia del área de Investigaciones de la Unidad Regional II, la Agencia de Investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales, con la orden del fiscal David Carizza. Además de las imágenes, Zaramay fue detenido por la hipótesis que tiene la fiscalía en torno al ataque a balazos a la casa del trapero rosarino FF

A pesar de no encontrarse las armas, durante el allanamiento secuestraron dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y prendas de ropa que el músico usó para la grabación de "Me copiaron", el videoclip que filmó en Rosario y se estrenará este viernes, el mismo día que deberá presentarse en la audiencia en la que se conocerá su situación procesal. 

Zaramay ya había generado polémica cuando publicó el videoclip de "No me ronquen", en el que se ve al músico tomando unos tragos en un bar junto a Rafael Di Zeo y Mauro Martín, los jefes de La 12, la barrabrava de Boca Juniors. 

Oriundo del partido bonaerense de San Martín, Zaramay es conocido como el "Jefe del malianteo" en Argentina. El malianteo es un subgénero del reggaetón, que también tiene elementos de hip hop. Algunos de los artistas más importantes del estilo son Cosculluela, Ñengo Flow y Anuel AA. En una charla con Billboard en agosto, Zaramay aseguró que además de ser el cabecilla del género en Argentina su idea era "abrir un sello de malianteo en el país".

Como gran parte de los mayores exponentes de música urbana actual, Zaramay tiene una colaboración con Bizarrap, cuyo video en YouTube supera los 80 millones de reproducciones. Otras canciones del nacido en San Martín en su propia cuenta oficial de la plataforma de videos están por encima del millón de visualizaciones, como su colaboración con el rapero Homer, que tiene más de 20 millones de vistas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►