La prensa internacional pierde a una de sus plumas más respetadas y queridas. Chris Boffey, figura central en las redacciones de Reino Unido durante décadas, murió a los 74 años. Con una trayectoria notable, ocupó la jefatura de noticias en cuatro diarios nacionales y dejó una marca imborrable en varias generaciones de cronistas.
A lo largo de su carrera, Boffey transitó por los pasillos de The Guardian, The Observer, The Sun, The Mirror y The Telegraph. Su talento y versatilidad lo llevaron incluso a cruzar la frontera hacia la política institucional: en 2001, el gobierno de Tony Blair lo reclutó para desempeñarse como asesor especial de la entonces secretaria de Educación, Estelle Morris.
Antes de asumir roles de liderazgo, el periodista forjó su reputación con exclusivas de impacto mundial. Él encontró a Caroline Owens, la ex niñera de los asesinos seriales Fred y Rose West. El testimonio de esta mujer, quien relató los abusos sufridos años atrás por parte de la pareja, resultó clave para la condena judicial de Rose.
Además, Boffey fue el primer investigador en exponer los delitos sexuales del famoso cantante Gary Glitter, quien luego recibió largas penas de prisión en el Reino Unido y Vietnam por sus abusos contra menores.
El adiós de sus colegas
Tras la noticia, las redes se llenaron de homenajes. Alastair Campbell, ex director de comunicaciones de Tony Blair y amigo personal, destacó su calidad humana: "Las mismas cualidades que lo hicieron un gran periodista, lo hicieron un gran ser humano. Era inteligente, empático y divertido". Por su parte, Anushka Asthana, editora en Channel 4 y antigua compañera en The Observer, resaltó su rol como mentor. "Si no fuera por Chris, yo no sería periodista política. Enseñaba a ser buen reportero y siempre te hacía reír. Fue un jefe y un amigo maravilloso", expresó.
