Quién fue Artemisia Gentileschi, la artista homenajeada en el doodle de Google

Fue una mujer pintora barroca italiana, pionera del arte feminista. Hoy es el 427º aniversario de su nacimiento.

08 de julio, 2020 | 11.18

Artemisia Gentileschi fue una pintora barroca italiana, representante del caravaggismo, una corriente pictórica dentro del barroco, reconocida por su uso de la técnica del claroscuro. Se la conoce como una artista disruptiva; una mujer libre, rebelde, ambiciosa y muy cortejada.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Según información de The National Gallery, de Lóndres, en Europa del siglo XVII, un momento en que las mujeres artistas no eran aceptadas fácilmente, Artemisia era excepcional. Ella desafió las convenciones y desafió las expectativas para convertirse en una artista exitosa y una de las mejores narradoras de su tiempo.

Nació el 8 de julio de 1593 en Roma, y allí fue donde comenzó su carrera como artista. Hoy se conmemora el 427º aniversario de su nacimiento, por lo que Google decidió homenajearla con un doodle y recordar su figura de pionera en el arte. 

Susana y los viejos (Gentileschi, Pommersfelden)

Artemisia era hija del maestro toscano de la pintura barroca, Orazio Gentileschi. Su madre murió en el séptimo parto, cuando ella tenía 12 años. Ella pintó temas que tradicionalmente eran propiedad de artistas masculinos y para la mirada masculina; transformando sirvientas mansas en valientes conspiradores y víctimas en sobrevivientes. En sus obras, desarrolló temas históricos y religiosos. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé, Judith o Cleopatra, en los que se han leído rasgos feministas.

Fue la primera mujer en hacerse miembro de la Accademia di Arte del Disegno de Florencia y tuvo una clientela internacional. También fue alumna de Galileo Galilei, amiga del español Diego de Velázquez, pintora de la corona española y de la reina de Inglaterra.

Judit decapitando a Holofernes (Gentileschi, Nápoles)

En 1611, Artemisia fue violada por el pintor Agostino Tassi, su maestro y amigo de su padre, luego de no aceptar su propuesta de matrimonio. Ella tenía 18 años y siempre destacó que este suceso tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura.

Gentileschi, el padre de Artemisia, decide denunciarlo al papa Pablo V para obligarlo a casarse y somete a Artemisia a un proceso humillante bajo la mirada de toda Roma: fue sometida a la tortura que consistía en prensar los dedos a través de cuerdas hasta destruir las falanges. Tassi es condenado a cinco años de exilio y galeras pontificias, que nunca cumplió, y Artemisia se casa con Pierantonio Stiattesi, florentino, hijo de un zapatero, y juntos se trasladan a Florencia.

Artemisia viajó a Nápoles aproximadamente en 1640 y allí se quedó hasta su muerte, cuya fecha exacta no es precisa pero se estima que ocurrió en 1654. Antes de su muerte, expresó una frase que hasta hoy la representa: “Soy el alma de César en un cuerpo de mujer”.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►