Konami decretó la muerte del PES: ahora será gratuito y se llamará eFootball

Konami anunció novedades en su clásico título de fútbol, que será free-to-play y llegará a fines de septiembre. La clásica franquicia cambia de nombre y se renueva en busca del trono perdido a manos de FIFA.

21 de julio, 2021 | 20.14

Konami confirmó recientemente que no lanzará la versión 2022 de Pro Evolution Soccer (PES), su tradicional juego de fútbol, porque dejará de existir para darle paso a eFootball, un producto que podrá descargarse gratis, aunque tendrá microtransacciones, y que tendrá importantes mejoras en cuanto a gráficos y jugabilidad. El título será únicamente digital y deberá descargarse de la tienda oficial. El videojuego llegará a fines de septiembre o principios de octubre y estará disponible primero en PlayStation y Xbox, para luego arribar a otras consolas, PC y celulares.

Desde hace años Konami y Electronic Arts (EA) se disputan el trono del mejor juego de fútbol con cada nueva versión del PES y FIFA, respectivamente. Hace ya largo tiempo que la compañía japonesa no logra vencer a su rival estadounidense, que no paró de crecer y sumar cada vez más adeptos. Por eso es que desde Konami decidieron dar un vuelco y anunciar una serie de importantes cambios, en busca del trono perdido en manos de EA y el FIFA.

A fines de septiembre o principios de octubre llegará eFootball, como se llamará ahora el clásico PES. La principal novedad es que el título será gratuito, aunque claro también habrá microtransacciones. De todos modos cabe aclarar que en un principio el juego básico solo permitirá la posibilidad de disputar partidos en modo local con FC Barcelona, Juventus, FC Bayern y Manchester United, entre otros. Otra novedad es que para su nuevo desembarco, Konami reconstruyó uno de sus títulos más populares con el motor Unreal Engine 4, lo que significará una mejora sustancial en cuanto a gráficos y jugabilidad.

La longeva franquicia de simuladores de fútbol estrenará su nueva edición primero en las consolas de PlayStation (PS4 y PS5) y Xbox (One y Series X/S), después llegará a otras consolas y PC, y por último lo hará en celulares, hacia fines de este año. El novedoso título de Konami tendrá nuevos DLC (contenido descargable) periódicamente, que también serán gratuitos.

Una característica que distinguirá a PES será el modo multijugador denominado "matchmaking", que permitirá a usuarios de distintas plataformas y generaciones competir entre sí, algo que por el momento no ofrece FIFA. El anuncio de Konami llega solo unos días después de la revelación de la nueva estrella internacional que será el embajador del eFootball: Neymar Jr. Así lo revelaron tanto la compañía nipona como el propio jugador a través de sus redes sociales. Cabe recordar que Lionel Messi es la cara visible del título creado por Konami desde hace un tiempo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►