La NASA y Nokia pondrán una red 4G en la Luna

Como parte del programa Artemisa, que volverá a poner astronautas en la Luna para 2024, la NASA le encargó a Nokia el montaje de una red 4G en la superficie lunar.

20 de octubre, 2020 | 15.30

Nokia anunció el lunes que ha sido escogida por la NASA para crear la primera red de telefonía móvil en la Luna, en momentos en que la agencia espacial estadounidense planea un futuro en que los humanos puedan volver a pisar el satélite natural y levantar campamentos base.

La NASA estima el regreso de humanos a la Luna para el 2028 y desea establecer una presencia de largo plazo con el programa Artemisa. Dos astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la Nasa quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

El contrato con Nokia, de un total de 14,1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados el viernes por la NASA, que está otorgando 370 millones de dólares a 14 compañías que brindan tecnología para el programa de aterrizaje lunar Artemisa.

Nokia dijo que el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será desarrollado en la superficie lunar a fines del 2022, antes de que una misión llegue al satélite nuevamente.

La compañía finlandesa se asociará con la firma de diseño espacial Intuitive Machines, con sede en Texas, para instalar equipos en la Luna con la ayuda de un vehículo robot. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, afirmó Nokia, aunque con miras de cambiar a la tecnología 5G a futuro.

El sistema permitirá a los astronautas tener comunicaciones de video y voz, y facilitará intercambios de datos biométricos y telemétricos, además de entregar la capacidad para operar remotamente vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos, afirmó Nokia.

La red estará diseñada para soportar las condiciones extremas en el lanzamiento desde la Tierra y el posterior alunizaje, y para operar en el espacio. Tendrá que ser enviada a la Luna en un contenedor sumamente compacto (con peso y ancho de cableado limitado) para evitar sobrecargar los embarques espaciales.

"El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales", explicó la agencia espacial en su comunicado.

¿Funcionará mejor que en la Tierra?

Es muy probable que la red 4G-LTE funcione mucho mejor en la Luna que acá, ya que no tendrá árboles, edificios o señales de televisión que interfieran con la red 4G.

La red celular de la luna también estará especialmente diseñada para soportar las particularidades de la superficie lunar: temperatura extrema, radiación y vacío espacial. También permanecerá funcional durante los aterrizajes y lanzamientos lunares, a pesar de que los cohetes vibran significativamente la superficie de la luna.

Bell Labs dijo que los astronautas utilizarán su red inalámbrica para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar (podemos imaginar un Google Maps para la luna) y la transmisión de video de alta definición.

Esto será posible gracias a que Bell Labs ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado pero que usa mucha menos energía que las torres tradicionales, siendo significativamente más fácil de llevar en un cohete. Esta  tecnología de celda pequeña se está implementando actualmente para redes 5G en todo el mundo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►