Como en Armageddon: la NASA lanza una nave para golpear un asteroide y evitar impactos mortales

La misión de la NASA busca probar nuevas tecnologías para el futuro de la Tierra.

22 de noviembre, 2021 | 14.18

La NASA tiene todo preparado para lanzar una nave contra un asteroide. Sí, como en una película de ciencia ficción, la agencia aeroespacial estadounidense busca golpear la roca espacial para evitar un peligro para el planeta Tierra.

La nave espacial DART de la NASA, primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa, será lanzada el 24 de noviembre. Se espera que DART (Double Asteroid Redirection Test) despegue desde la Base de Vandenberg (California) a las 06.21 UTC, mediante un cohete Falcon 9 de Space X.

DART tiene como objetivo demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético. En octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Para chocar contra la roca espacial, DART recorrerá 10,9 millones de kilómetros e impactará a una velocidad de 21.700 km por hora.

Testigo de excepción de la operación será el LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid, un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana que serña desplegado desde la propia nave DART, que tomará imágenes de los efectos del impacto en la superficie y la pluma de eyección generada.

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides. Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra, destaca la NASA.

El lanzamiento de DART, que tiene un precio de $ 330 millones (£ 244 millones), será transmitido en vivo en el canal oficial de YouTube de la NASA a partir de las 5.30 GMT del miércoles.

"Aunque no hay un asteroide conocido actualmente que esté en curso de impacto con la Tierra, sabemos que hay una gran población de asteroides cercanos a la Tierra", aseguró Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

Y concluyó: “La clave para la defensa planetaria es encontrarlos mucho antes de que sean una amenaza de impacto. No queremos estar en una situación en la que un asteroide se dirija hacia la Tierra y luego tengamos que probar esta capacidad ''.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►