Murió el actor argentino Héctor Alterio, una de las grandes leyendas del cine y teatro argentino. La noticia fue confirmada por la Academia del Cine de España. El artista falleció en Madrid, ciudad en la que residía desde hacía varios años. Según informó su familia, el actor falleció allí "después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, y estando activo hasta el día de hoy".
"Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", informó su familia a través de un comunicado publicado en Pentación Espectáculos.
Historia de Héctor Alterio: su gran trayectoria en el mundo de la actuación
Héctor Alterio nació en Buenos Aires en 1929, Alterio debutó como actor en 1948 con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Tras formarse en Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, desde donde impulsó una renovación clave de la escena teatral argentina durante los años 60.
Aunque su talento se destacó especialmente en el teatro, su popularidad masiva llegó de la mano del cine, con participaciones en títulos emblemáticos del cine nacional y colaboraciones con directores como Leopoldo Torre Nilsson.
En 1975 se exilió en España luego de recibir amenazas de muerte por parte de la Triple A, en un contexto marcado por la violencia política. En ese país desarrolló una etapa decisiva de su carrera, con actuaciones memorables en películas como A un dios desconocido, El crimen de Cuenca y El nido, esta última nominada al Oscar.
A pesar de vivir en Europa, nunca se alejó del cine argentino. Protagonizó cuatro de las primeras películas nacionales nominadas al Oscar: La tregua, Camila, La historia oficial (ganadora de la estatuilla) y El hijo de la novia.
En 2004 recibió el Goya de Honor entregado por sus hijos Ernesto y Malena Alterio, y en 2023 fue homenajeado en el CCK en un emotivo encuentro que reunió a destacadas figuras de la cultura. Sin dudas, se trata de una gran pérdida en el mundo actoral.
