Vizzotti: "La pandemia revalorizó el papel de las vacunas"

La ministra de Salud participó de un encuentro virtual sobre la poliomielitis y destacó el papel de las vacunas del COVID-19, mejorando la confianza en la población.

23 de octubre, 2021 | 20.14

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que las vacunas volvieron a estar "en el centro de la escena" y se revalorizó su importancia "para salvar vidas" a causa de la pandemia del COVID-19. Los dichos se dieron durante su participación en un encuentro latinoamericano sobre poliomielitis, llamada "No más polio, derecho de todos y todas", que se dio de forma virtual y tuvo como principal propósito destacar la vacuna para erradicar esa enfermedad.

Durante la charla, la titular de la cartera sanitaria nacional manifestó: "Se trata de un momento muy particular porque la pandemia ha puesto a las vacunas de vuelta en el centro de la escena y ha demostrado la importancia que tienen para salvar vidas". Mientras que, por otro lado, celebró la reunión con la idea de intercambiar "experiencias, visiones y desafíos para lograr la erradicación definitiva de toda forma de transmisión de la poliomielitis en la región".

En Argentina, la confianza en las vacunas es muy alta y por eso los números de los inmunizados siguen creciendo todos los días. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, se distribuyeron hasta este sábado por la tarde, un total de 68.303.034 dosis vacunas a lo largo y ancho del territorio. De estas, se aplicaron 58.049.997: 32.739.389 personas recibieron la primera dosis y 25.310.608, ambas. 

Con respecto a la poliomielitis, Vizzotti destacó la importancia de que todos los niños y todas las niñas accedan a las vacunas: "Nuestra región fue la primera en eliminar la poliomielitis. Argentina tuvo su último caso en 1984 en Salta, hace 37 años". Y añadió: "El desafío que tenemos por delante es mantener las coberturas de vacunación contra la poliomielitis en cada uno de los rincones de nuestro territorio, que ya era una tarea difícil antes de la pandemia por la baja percepción de riesgo a esta enfermedad". Cabe destacar que en América Latina, solo 13 países poseen coberturas de más del 95%.

Dicho encuentro fue organizado por la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Defensores del Derecho a la Salud en Latinoamérica y el Caribe y por la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas. Además de la ministra Vizzotti, también dijeron presente diferentes especialistas de la región que coincidieron en la importancia de que los distintos Estados y autoridades garanticen las acciones y políticas, con una mirada desde los derechos humanos, para el control y erradicación de esta enfermedad.

Siguiendo por la misma línea, la presidenta de Iniciativa Regional Voces Ciudadanas, Pilar Collantes, hizo un llamado a los distintos países de la región para que promuevan el acceso a diagnósticos oportunos. "Hay que brindar los mayores esfuerzos para que los niños y niñas con polio salvaje, poliovirus derivado, o polio postvacunal, puedan alcanzar su mayor desarrollo", sentenció sobre el tema. También participaron sobrevivientes de la enfermedad que compartieron su experiencia personal.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

El último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, pero la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad son las bajas coberturas de vacunación

LA FERIA DE EL DESTAPE ►