Lanzan una campaña de salud integral transfeminista que recorrerá el país

El Movimiento Evita presentó la campaña que apunta a ofrecer prestaciones de salud sexual desde una perspectiva integral y transfeminista a todas las personas que se acerquen hasta el camión sanitario.

30 de julio, 2021 | 21.47

Con un acto con la presencia de funcionarias del Frente de Todxs frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Movimiento Evita lanzó una campaña de salud integral transfeminista que recorrerá todo el país para facilitar el acceso a la salud desde una perspectiva de género.

El objetivo principal de la campaña es ofrecer prestaciones de salud sexual desde una perspectiva integral y transfeminista a todas las personas que se acerquen hasta el camión sanitario. La organización desplegará diferentes acciones vinculadas al acceso de diagnóstico, el derecho a la información y la provisión de insumos.

Los servicios de salud que se brindarán son atención ginecológica y diagnóstico de imágenes, más precisamente ecografías y mamografías. La atención es de manera totalmente gratuita y destinada a mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries, desde la adolescencia. Asimismo, promotoras de Género, Diversidad y Salud del Evita armarán “salas de no espera”, con el fin de que, mientras se aguarda el llamado para la atención médica, lxs pacientes puedan participar de charlas, talleres, juegos y espacios de recreación que otorguen información y permitan reflexionar sobre diversas temáticas que hacen a la salud sexual integral.

Las actividades que se realizarán en las salas de no espera son: el derecho a la información fehaciente y actualizada; prevención en violencia de género; erradicación de la discriminación; justicia menstrual; educación sexual integral; crianzas libres; lactancia; derecho al goce; y atención al consumo problemático de sustancias.

Cecilia Barros, precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos CABA, expresó: “En el marco de la pandemia las y los vecinos atravesaron diversas dificultades para atender su salud. Esto se profundiza en aquellos cuerpos feminizados y en la población travesti, trans y no binaries”. Sobre la situación sanitaria en el territorio porteño, señaló: "El acceso a la salud en la ciudad de Buenos Aires es deficiente ya que el 90% de las personas que se acercaron al camión a recibir atención nos contaba que hace más de cinco años que no se atendían la salud por dificultad de acceso a los turnos, tanto en el sector público como privado".

Además, agregó: “Es por eso que desde Mujeres Evita asumimos la responsabilidad de construir una herramienta que pueda dar respuesta a esta problemática. En este sentido, el camión de salud sexual integral transfeminista va a acercar a les vecines de nuestra comunidad diversas prestaciones médicas gratuitas que garanticen los controles ginecológicos anuales y la prevención del cáncer a través de mamografías y ecografías”.

El acto contó con la participación de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la República Argentina, Mercedes D'Alessandro; la titular del Sedronar, Gabriela Torres; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante; la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz; la presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli; la responsable nacional del Frente de Mujeres Evita, Araceli Ferreira; la directora nacional de protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Los primeros diez días, el camión recorrerá el territorio porteño. Luego, visitará otros distritos del AMBA durante un mes, para luego continuar viajando por todo el territorio nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►