Día mundial de la Salud: qué es la OMS y para qué sirve

La Organización Mundial de la Salud es el organismo encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial.

07 de abril, 2021 | 10.39

Creada el 7 de abril de 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que en esta fecha cada año se conmemore el Día Mundial de la Salud. En cada ocasión, la OMS elige un lema para destacar alguna temática en particular para que sea especialmente visualizada. El leitmotiv del 2021 es "Construyendo un mundo más justo y saludable". La OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante el último año de pandemia, la OMS fue una institución central para poder dilucidar una respuesta global al problema que significó el coronavirus. Las recomendaciones que constantemente se fueron brindando desde la Organización fueron la base sobre la que los distintos gobiernos nacionales se asentaron para cuidar a sus poblaciones de un virus completamente desconocido que arrasó con la salud física, mental y social de una buena parte de la humanidad.

El actual Director General es el biólogo etíope con formación en inmunología Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se desempeña en el cargo desde julio del 2017. Entre otras atribuciones la OMS es la encargada de determinar y declarar las emergencias sanitarias de preocupación internacional, como fue el caso del coronavirus. Se trata de una declaración formal de "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Qué es la OMS

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Se trata de la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. 

La Organización está compuesta y dirigida por 194 países miembros. Cada uno de estos miembros designa un equipo de profesionales que representarán al país en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano que formula y define las políticas de la OMS. La Asamblea es la que designa al Director General, establece agendas y prioridades, y revisa y aprueba presupuestos, entre otras funciones.

Función de la OMS en la salud pública

  • ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;

  • determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;

  • establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;

  • formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;

  • prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;

  • seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Cómo se financia la OMS

La OMS es financiada por diversas fuentes: organizaciones internacionales, donantes privados, estados miembros y la misma ONU. Para ser parte de la Organización, cada estado miembro debe abonar una cuota, que es conocida como "contribución evaluada" y se calcula en relación a la riqueza y la población del país. Estados Unidos es la nación que más dinero dona, algo que acarrea muchas críticas de los opositores a la OMS, ya que consideran que esto le brinda mayor influencia en las decisiones del organismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►