Tras días de un clima signado por la inestabilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores, la semana comienza con alertas amarillas por tormentas en Buenos Aires mientras que en otras regiones del país con advertencias por nevadas y viento. Lanzan recomendaciones para evitar accidentes y destrozos.
Según el informe meteorológico, las provincias con alerta son Buenos Aires -incluida Ciudad y el Conurbano-, Río Negro, La Pampa, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos. También Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, el norte de San Juan, el noroeste de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa el alerta amarilla por tormentas, aviso que incluye a gran parte de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. “El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, detalló el SMN.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, recomiendan
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra;
- evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse;
- no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo;
- estar atento ante la posible caída de granizo;
- informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,documentos y teléfono.
Por otro lado, rige alerta amarilla por lluvias intensas de también para el norte de la provincia de Río Negro, el sur de Mendoza y San Luis, y gran parte de La Pampa. “Esta área será afectada por “lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes”. Y en este caso, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente”.
También, el SMN publicó una advertencia amarilla por vientos fuertes en la zona cordillerana de Catamarca, Salta y Jujuy, que se verá afectada por “vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h”. Por último, la región cordillerana de San Juan y La Rioja está bajo alerta amarilla por nevadas. “Se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas”, indicaron.
Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en CABA
Según el pronóstico extendido, por lo menos habrá lluvias y tormentas hasta el lunes 15 de abril de 2024 y de manera continua, por momentos fuertes y en otras en forma de lloviznas o chaparrones leves. Hasta ahora solo el SMN indica que podría seguir lloviendo hasta la madrugada del martes que viene. El resto informa que durante la tarde del lunes 15 de abril se irán disipando las lluvias y hacia la noche ya no habrá más tormentas en Capital Federal y sus alrededores.
Para este domingo, se prevé lluvias aisladas durante la mañana y la tarde, con una temperatura máxima de 21° C. Pero el panorama empeorará hacia la noche, cuando volverían las tormentas fuertes en CABA y zonas aledañas.
En la jornada del lunes se prevén tormentas intensas durante todo el día con la temperatura máxima de 23° C. El martes se espera una jornada con un cielo mayormente nublado y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h. Por último hacia el miércoles se espera un dia con un cielo algo nublado, con una temperatura mínima de 15° C y una máxima de 22° C.