La pesadilla de la casa propia: cómo evitar estafas con empresas constructoras

El 7 de agosto pasado, El Destape publicó una serie de testimonios de distintas familias de la provincia de Buenos Aires que invirtieron sus ahorros para que la constructora Proyecto Steel edificara sus hogares pero nunca lo hizo. Cómo evitar estafas con compañías del rubro de la construcción. 

14 de agosto, 2022 | 00.05

Más de una veintena de familias de la provincia de Buenos Aires invirtieron sus ahorros en un hogar que nunca llegó. Las promesas incumplidas las hizo la constructora Proyecto Steel, empresa que a la fecha posee denuncias civiles y penales, motivo por el cual, en los últimos días, la Policía Federal realizó allanamientos en San Pedro en domicilios que corresponderían a la empresa

Lo hicieron por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 y la Fiscalía N°34, que dispuso allanar el local comercial de Sarmiento 766 y una vivienda ubicada enfrente, bajo el N°755, en la misma avenida. Martín Oña, dueño de Proyecto Steel posee denuncias penales por estafa y defraudación.

El Destape se contactó con la Defensoría del Pueblo bonaerense para saber cuáles son los aspectos que se deben evaluar y analizar a la hora de elegir una empresa constructora y evitar caer en estafas. 

En diálogo con este medio, Jerónimo Guerrero Iraola, director de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, se refirió al momento en que se adquiere un terreno para luego  edificar una casa. “Primero tenemos que saber qué tipo de terreno se va a comprar, porque hay muchas estafas que tienen que ver con las ventas, las posesiones y cesiones de derechos. Entonces lo primero que aconsejamos desde la Defensoría es ver cuál es el título que se está adquiriendo, cuál es el derecho y la factibilidad de acceder a ese terreno”.

Para ello, Iraola manifestó que “pueden acercarse a la Defensoría para saber qué es una posesión, qué es una cesión de derechos, qué es un título de propiedad y qué requisitos deben tenerse en cuenta. Nosotros los vamos a asesorar para saber cómo leer los informes de dominio, que son aspectos centrales”.

Qué tener en cuenta para que el sueño de la casa propia no sea una pesadilla

A la hora de pensar en construir, el director provincial manifestó que, como hay distintas formas de edificación, “recomendamos que haya un contrato de por medio”. Además indicó que “una vez que hayan elegido una empresa es importante hacer una exploración previa; es decir, buscar la reputación de la compañía en las redes sociales y en internet. También es bueno buscar experiencias previas, ver si ya construyeron otras propiedades”.

Respecto de la compañía, Iraola aconsejó que “se puede mirar el veraz, la Central de Deudores en la página del Banco Central de la República Argentina; ahí van a ver si tiene deudas, cuál es el riesgo que puede tener la empresa en términos financieros, y eso sirve para saber si tiene o no respaldo frente a sus obligaciones”. 

Al momento de firmar un contrato es importante que el mismo “estén consignados la mayor cantidad de términos posibles”. En ese sentido, el funcionario, a modo de ejemplo, detalló: “Se puede agregar la forma de pago, el monto final, los precios ya que el steel frame es una modalidad de construcción que tiene la posibilidad de acopiar materiales, sí puede haber un reajuste debe estar reasignado, en función de qué y cuál va a ser el indicador que se va a usar, si va a haber cuotas se debe detallar, si habrá intereses también, es decir no dejar elementos librados a la consideración o discrecionalidad de una de las partes”. 

También se puede agregar “los tiempos de ejecución de la obras, el steel frame permite tener una mayor previsibilidad sobre determinadas variables, entre ellos los tiempos de construcción; las terminaciones, los estándares de calidad constructiva. Cuanto mayor nivel de detalle tengan, mejor, así se evitarán contingencias y divergencias de criterio”, dijo. “El contrato es ley para las partes, con lo cual cuanto mayores elementos haya en relación al contrato, mejor”, finalizó. 

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tiene sede en todo el territorio bonaerense. La atención es de lunes a lunes, los 365 días del año, las 24 horas. La página web es https://www.defensorba.org.ar/ y uno de los teléfonos es: 0800 222 5262. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►