Así serán las nuevas "paradas seguras" que anunció el Gobierno para la provincia de Buenos Aires

Forman parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad y, en una primera instancia, llagarán a 24 distritos del Gran Buenos Aires.

04 de septiembre, 2020 | 22.27

La provincia de Buenos Aires contará con "Paradas seguras", parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad anunciado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof este mediodía. Su objetivo será el de aportar un espacio protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad que pueda existir.

Se instalarán cuatro mil cabinas que contarán con pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.

La inversión será de 3.370 millones de pesos. Forma parte del plan de obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y que trabajará con los municipios. La primera etapa se centrará en corredores periféricos del AMBA, con la intención de ampliarlo a todo el país, incorporando tecnología y brindando más seguridad a todos los pasajeros que diariamente utilizan el transporte público.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que en una primera instancia el sistema llagará "a los 24 distritos del Gran Buenos Aires (GBA), posteriormente se llegará a las 40 localidades del segundo cordón del Gran Buenos Aires, en la totalidad del GBA y seguramente después los podremos llevar hacia el interior de la provincia de Buenos Aires como nos ha pedido el Presidente. Así que satisfechos de poder contribuir en el transporte para que los ciudadanos y ciudadanas del GBA tengan seguridad mientras esperan el transporte”.

Las claves del Programa de Fortalecimiento de Seguridad

El programa de Fortalecimiento de Seguridad incluye la compra de 600 motos, 2.600 autos y camionetas para patrullaje; la instalación de 4.000 paradas de colectivos seguras que estarán equipadas con cámara de seguridad y un intercomunicador; la realización de 96 obras en comisarías y estaciones policiales; la construcción de 12 unidades penales y más de 3.900 efectivos federales trabajando en la Provincia.

Los y las futuras policías realizarán un curso de formación de 18 meses en distintas escuelas de formación de la Provincia. Habrá módulos específicos de formación centrados en derechos humanos.

Una parte de los fondos se utilizará para la compra de patrulleros, chalecos antibalas, armas, municiones, cámaras de seguridad, tecnología analítica aplicada, luces led, paradas seguras con botones antipático, reconocimiento facial, y carga de sube, y demás equipamiento para la policía. Los distritos que se verán beneficiados serán 24 que forman parte del conurbano y se extenderán a los 16 restantes que conforman el AMBA. 

Otro de los puntos claves son la construcción de 12 unidades carcelarias que tendrán 5.000 nuevas plazas con una inversión de $12.800 millones. Habrá dos grandes cárceles con mil plazas cada una y diez restantes con 300 camas cada una. En los próximos días se anunciará un plan para el resto de la provincia.