Macarena Weyersberg, la argentina de 13 años que no para de ganar competencias de matemáticas

La adolescente obtuvo la medalla de plata en el Canguro Matemático 2021, medalla de oro en las Olimpíadas Metropolitanas, mención de honor en las Olimpíadas Nacionales y el bronce en las Olimpíadas Internacionales.

27 de mayo, 2021 | 14.05

Macarena Weyersberg Agrimbau, de 13 años, es el nombre de la joven argentina que ganó una medalla de plata en el Canguro Matemático 2021, una competencia internacional que desde 1991 premia a jóvenes prodigios de todo el mundo.

“Siempre creí que llegar a la instancia de ganar un título internacional estaba a otro nivel y jamás pensé que lo iba a lograr”, dijo la adolescente en diálogo con Clarín. “Me sentí muy feliz y orgullosa de mí misma”, contó. Macarena vive en Florida, partido de Vicente López, Conurbano bonaerense. Asiste al Colegio Nacional de Buenos Aires, toca el piano y baila ballet. Posee un talento especial con las ciencias exactas.

Durante este 2021 representó a Argentina en la Olimpíada Internacional de Matemática Canguro 2021. Allí ganó la medalla de plata, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad matemática nacional.

Su mamá Cristina dice que su hija es “muy compañera, creativa y perseverante”. Sus dos hermanos mayores la apoyan en todo. Para “Maca”, la matemática es un hobby que realiza en sus tiempos libres. “Disfruto de la matemática como un hobby, como quien disfruta leer. Me divierte y entretiene porque no implica una obligación para mí”, relató la joven.

Según informan en el sitio web oficial, la competencia “consta de exactamente una prueba: no hay selección previa, no hay ronda preliminar, no hay ronda final”. Se lleva a cabo todos los años, el tercer jueves de marzo. El objetivo de la prueba es “promover la difusión de la cultura matemática básica por todos los medios, en particular organizando una competencia a modo de juego que debe realizarse el mismo día en todos los países participantes, y cuya meta es estimular y motivar la mayor cantidad posible de alumnos, complementando otras actividades”, detallaron.

El concurso comenzó a disputarse en Francia desde hace 30 años y participan estudiantes de 42 países. “Siempre me gustó matemática y me acuerdo que en 2017 le pregunté a mi mamá si podíamos averiguar sobre alguna competencia. Ahí encontramos esta oportunidad de formar parte de olimpíadas”, puntualizó la joven, que tuvo que esperar un año hasta tener la edad mínima requerida para participar del Canguro.

Premios

En el año 2018, Macarena participió de las Olimpíadas Nacionales y obtuvo la medalla de bronce. “Simplemente el secreto es estar concentrada y tranquila”, confió la “niña prodigio”, que no usa amuletos ni cábalas.

En el año 2019, se alzó con la medalla de oro en las Olimpíadas Metropolitanas y mención de honor en las Olimpíadas Nacionales. En el año 2020 ganó el bronce en las Olimpíadas Internacionales.

Este año, sin posibilidades de viajar por la pandemia, tuvo que participar del torneo a través de internet. “Rendí mientras estaba de vacaciones en Mar Azul. Es totalmente diferente porque se pierde la emoción y la intriga de conocer nuevos chicos o nuevos lugares”, abundó.

La niña siempre se preparó sola. Su madre aseguró que desde el colegio “no participan de estas instancias. Todos los concursantes son acompañados por sus escuelas o docentes, Macarena se presenta de manera individual”.

“Siempre intento encontrarle la vuelta al problema a través de diferentes métodos, aunque sean muy difíciles. Después de todo no es imposible, simplemente hay que tener capacidad de razonamiento para hallar la solución”, cerró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►