Pablo Daniel Rodríguez Laurta sumó este miércoles una nueva imputación en su contra. La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1° Turno, a cargo de Juan Ávila Echenique, lo acusó por "tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".
La medida se conoció mientras el acusado permanece detenido y afronta otras causas judiciales de extrema gravedad en distintas provincias: el uruguayo está imputado por tres homicidios calificados —el doble femicidio de su ex pareja Luna Giardina y su ex suegra Mariel Zamudio en Córdoba, y el asesinato del remisero Martín Sebastián Palacio, en Entre Ríos. También fue acusado por privación ilegítima de la libertad de su hijo de cinco años.
El chofer de 49 años fue utilizado por Laurta para concretar su macabro crimen en octubre del año pasado: Palacio conocía al acusado por viajes anteriores y fue contratado por el imputado para que lo llevara desde la terminal de Concordia hasta la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, en su camino hacia Córdoba. La última vez que se lo vio con vida fue el martes 7 de octubre, minutos antes de las 20, en la terminal donde recogió a Laurta. El auto, un Toyota Corolla blanco, apareció incendiado en la cercanía del Camino a las Altas Cumbres en Córdoba.
El Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia pudo identificarlo un mes y medio después del crimen, tras el análisis del cráneo y un brazo encontrados el 30 de octubre a la vera de la Ruta 15, cuyos resultados de ADN coincidieron plenamente con el perfil genético del chofer.
La fiscal a cargo del caso, Daniela Montangie, confirmó a El Destape que "lo único que resta para terminar la investigación y remitir la causa a juicio" es el resultado del oficio enviado a la Fiscalía de Córdoba para obtener el informe realizado sobre "los teléfonos hallados y todos los efectos secuestrados para peritarlos en esta causa"
"Esto es atento a que se requiere que todas las pruebas producidas sean controladas y verificadas por el defensor que tiene el imputado acá en Concordia", agregó Montangie en declaraciones para este medio. Luego, afirmó que "todos los demás testimonios", revisión de "cámaras de videovigilancia y entrevistas" ya se realizaron.
El grito de Pablo Laurta luego de ser trasladado de Concordia: “Quiero que se sepa la verdad”
Laurta fue trasladado la semana pasada desde Córdoba a la ciudad Concordia en medio de un fuerte operativo de seguridad. El movimiento respondió a una audiencia en el Juzgado de Garantías a cargo de Gabriela Seró, debido al vencimiento del plazo de 120 días de prisión preventiva en esa causa. La magistrada resolvió extender la detención por 90 días, tal como lo había solicitado el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Al arribar a la Unidad Penal N° 3 rodeado de efectivos, el acusado se dirigió a la prensa local y gritó: “La Justicia no investigó los secuestros y abusos a mi hijo. Quiero que se sepa la verdad” , según registró el medio Diario Río Uruguay. Pese a sus quejas y pedidos, el acusado continuará detenido mientras avanza la investigación en Entre Ríos, en simultáneo con la causa cordobesa por el doble femicidio, que ya fue remitida a juicio y donde podría recibir la pena de prisión perpetua.
El imputado fue antes un activo militante y referente de Varones Unidos, una organización uruguaya que forma parte del entramado antifeminista rioplatense. La noticia en este caso incluyó también los vínculos del femicida con referentes de ultraderecha como Agustín Laje y Nicolás Márquez, cercanos al presidente Javier Milei.
