San Martín: de soltero codiciado a guitarrista secreto, y más curiosidades de su vida

Detalles poco conocidos de la vida de José de San Martín, a 244 años del aniversario de su natalicio.

25 de febrero, 2022 | 14.14

En el día en que habría cumplido 244 años, José de San Martín es recordado por toda Latinoamérica, especialmente por Argentina, Chile y Perú. Todo el mundo conoce su obra y todo lo que hizo por la liberación de los territorios anteriormente mencionados, sin embargo pocos conocen aspectos personales de su vida.

Lejos de las campañas revolucionarias que realizó, José de San Martín también supo ser una persona realmente codiciada y solicitada por las familias porteñas, quienes lo invitaban a comer creyendo que sería un buen novio para sus hijas. Por otra parte, también sabía tocar la guitarra y hablaba muy bien en diferentes idiomas.

Sin ir más lejos, estos son los datos curiosos sobre la vida de José de San Martín, el gran prócer nacional que en este 25 de febrero habría cumplido 244 años.

Era un soltero codiciado

José de San Martín era invitado asíduamente a cenar en las casas de las familias porteñas. Antes de casarse con Remedios de Escalada, en las mismas creían que él sería un buen novio para sus hijas.

Un experto de los idiomas

El prócer nacional tenía un alto nivel de inglés, francés y latín. De hecho, estos idiomas los leía con naturalidad. Por otra parte, su biblioteca personal era trasladada a todos los lugares a los que viajaba.

La guitarra, su pasión oculta

Cuando tenía tiempo libre, José de San Martín le brindaba conciertos a sus compañeros con la guitarra. Era un gran intérprete con este instrumento.

La relación de Remedios de Escalada con José de San Martín: cómo se conocieron

Existen dos versiones en torno a cómo se conocieron Remedios de Escalada y José de San Martín. Por un lado, se indica que ambos se enamoraron la primera vez que se vieron en una reunión social de la época que tuvo lugar en la casa de la familia Escalada o en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson; En tanto, otros sostienen que el hombre de 34 años se casó con la entonces joven de tan sólo 14 por conveniencia.

¿Cuál era el privilegio que ambos podrían adquirir al contraer matrimonio? Remedios de Escalada provenía de una familia adinerada y de buena posición en la política: era hija del Canciller de la Real Audiencia, Antonio José de Escalada y de Tomasa de la Quintana. Por otra parte, José de San Martín era un militar de alto rango.

El casamiento entre Remedios José Francisco tuvo lugar el 12 de septiembre de 1812, en la Catedral de Buenos Aires y ante la bendición del padre Luis Chorroarín. Poco más de cuatro años después, y tras la declaración de la Independencia de 1816 de las Provincias Unidas, nació la única hija que tuvieron, el 24 de agosto de 1816: Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►