Solo un 33% del personal doméstico que cumple el aislamiento cobra el sueldo

Lo confirmó un estudio que, además, reveló la disparidad entre las trabajadoras registradas y las que no.

24 de mayo, 2020 | 18.53

En medio de la pandemia del Coronavirus quedó claro el duro panorama que atraviesan las trabajadoras de casas particulares. Si bien hay un alto acatamiento, solo un 33,1% de las trabajadoras -que por ley- no asisten a su trabajo sigue cobrando el sueldo. 

El peor Call Center del mundo

el tremendo número demuestra cuál es la situación que pasa uno de los grupos laborales más desprotegidos y se llegó a esta conclusión luego de una encuesta que llevó adelante el  Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) y el Programa de Salud, Subjetividad y Trabajo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa.)  

La situación de, entre 5 y 6, de cada 10 trabajadores empeoró a partir del aislamiento social. Por otro lado, este estudio señaló que existe un alto acatamiento de la cuarentena, ya que el 82,2% de quienes respondieron la encuesta manifestó no estar asistiendo a su trabajo. El problema es que de ese 82%, solo el 33% sigue cobrando el sueldo tal cual marca la ley. 

Los números se acentúan cuando se habla de personal no registrado y no se abona ningún tipo de beneficio a pesar de la situación que está viviendo el país.  Al respecto, también de la encuesta surgió que casi un 50% de las trabajadores que respondieron a las preguntas no tienen ingreso extra. 

Bajo esta misma forma, vale recalcar que un 55,7% de las trabajadores domésticas si pudo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, mientras que existe otro 15% que no sabe como tramitarlo.  

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►