La ANMAT aprobó un test de COVID-19 que da resultados en 15 minutos

Se trata de un test estadounidense que es poco invasivo y que da los resultados en menos de veinte minutos.

17 de septiembre, 2020 | 18.42

La ANMAT aprobó un nuevo test que permite detectar el virus del coronavirus en tan solo 15 minutos. El nuevo método es poco invasivo y se realiza con un pequeño hisopado en las fosas nasales.  Lo lleva adelante una compañía estadounidense. 

Este nuevo test tiene un costo inferior a los PCR y permite ampliar, de manera masiva, el acceso al diagnóstico en el país. Sin embargo, es de uso exclusivo para profesionales de la salud (que estén habilitados) y distintas instituciones sanitarias.  Desde la empresa sostienen que es entre "un 30% y un 40% más económico" que el resto de los test y, además, emite el resultado en 15 minutos. 

En diálogo con el portal Infobae, el director en el cono sur, de la empresa norteamericana "Becton Dickinson" sostuvo que se "están comenzando a transitar las primeras experiencias en el país, tanto con instituciones del sector público como privado".  Más allá de la velocidad del test, se cree que es una herramienta complementaria al PCR habitual y que puede ayudar a la detección. 

En este sentido, se supo que el porcentaje de resultados es de "un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%", es decir que existe muy poca probabilidad de error y que, además, a diferencia de los test serológicos, que detecta anticuerpos, este test revela si existe el virus de forma activa.

Decisión de la OMC

En medio de la pandemia y de los problemas económicos que trajo en todo el mundo, una gran parte de los países tomaron una decisión pensando en el bienestar de la gente. Cuarenta de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cancelaron temporalmente o aplazaron aranceles a mercancías médicas.

La decisión de varios países de la Organización Mundial del Comercio se tomó en base a la necesidad que está sufriendo el mundo de mercancías médicas y de artículos de primera necesidad. Lo ratificó, justamente, el informe de la OMC. En un comunicado, sostuvieron que "los aranceles, impuestos y cargos sobre bienes médicos críticos para el COVID-19 y otros suministros esenciales han sido eliminados o diferidos temporalmente por 40 miembros de la OMC, incluidos 12 miembros del G20".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►