El periodista ultramacrista Jorge Lanata desprestigió a científicos argentinos que fueron elegidos por el gobierno nacional para brindarles financiamiento e impulsarlos a realizar investigaciones vinculadas al coronavirus. Ocurrió el último domingo, en el regreso de Periodismo Para Todos, y uno de escogidos fue Fernando Sassetti, especialista entrerriano, quien hizo un fuerte descargo y desarmó los endebles argumentos esgrimidos por el periodista de Clarín.
Lanata señaló que los científicos elegidos en el marco de la convocatoria "o son funcionarios, o son muy afines y militantes del gobierno". Pese a que lista es de 64, el periodista circunscribió su definición a dos ejemplos -argumentando uno en función de un mensaje en Twitter- y pasó de tema, dejando en el aire la idea de un acomodo entre los elegidos.
La situación desató la indignación de Sassetti, que escribió un extenso descargo -al cual tuvo acceso El Destape- donde destruyó las declaraciones de Lanata: "Sus palabras vertidas en su programa PPT del domingo pasado, ponen en duda mi honor y nuestros méritos para estar entre los sesenta y cuatro proyectos seleccionados por la Agencia. Lamento mucho que sin conocer nuestro trabajo y propuesta publique mi nombre y el de los Municipios Oro Verde y Diamante diciendo que estamos en ese lugar por ser 'amigos' del gobierno".
"Usted debería interesarse seriamente de los proyectos científicos sobre los que va a hablar y conocer muchos de los problemas que nos movilizan. Pensamos que sigue siendo posible y necesario que en nuestro país se diseñe y desarrollen tecnologías que permitan mejorar el cuidado de la salud de nuestro pueblo, en especial en este grave problema de la pandemia del coronavirus que afecta la salud de nuestra población, muy especialmente de los sectores más postergados", agregó.
Antes de finalizar, el científico resaltó: "Es necesario que nuestras universidades generen conocimientos y tecnologías para atender el cuidado de la salud de nuestra gente, pensando en un país más justo y solidario, donde no haga falta de filántropos para atender el derecho a la salud. Seguiremos estudiando, investigando y trabajando para que la ciencia y tecnología sean herramientas al servicio de las grandes mayorías populares de nuestro país y no el privilegio de una elite".
Fernando Sassetti es un investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, cuya sede está ubicada en Oro Verde, a pocos kilómetros de Paraná. El científico entrerriano fue seleccionado a nivel nacional para recibir financiamiento, en el marco de un cupo de investigaciones vinculadas al Covid-19 que lanzó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En su caso particular, Sassetti diseñó una iniciativa denominada “Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios”. Su proyecto, junto a otros 63 -entre ellos el de otro entrerriano, Carlos Pais- fue elegido entre 900 propuestas que llegaron desde todos los rincones del país, con disciplinas variadas y enfoques específicos en torno al coronavirus. La selección estuvo a cargo de 26 miembros de un comisión calificadora conformada por especialistas del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires -UBA-; la Universidad Nacional de Córdoba; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA-; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Fundación Huésped y la Universidad Isalud. Como criterio de elección tuvieron en cuenta "la adecuación de los proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado", de acuerdo a lo indicado oficialmente.
Sassetti, su equipo y su proyecto
Sassetti es docente Adjunto de la asignatura Organización de los Sistemas de Salud de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER- desde 2012, luego de haberse graduado en diciembre de 2001. "Terminar la carrera universitaria fue un importante esfuerzo para mí y mucho más para mi familia; mi padre era Ferroviario y mi madre Operadora Telefónica en la empresa Entel, en la ciudad de San Cristóbal (Santa Fe); en los años ‘90 fueron despedidos bajo la figura de retiros voluntarios, los años que siguieron fueron difíciles" destacó en su escrito.
Sobre el proyecto presentado en esta ocasión, el científico señaló que fue ejecutado, en gran parte, bajo la modalidad home office: "Empleando hasta los días sábados y domingos, como es habitual en la vida de los investigadores, que en la mayoría de las oportunidades carecemos de recursos para hacer que nuestros proyectos puedan avanzar. Los que intentamos hacer ciencia y tecnología en nuestro país estamos acostumbrados a la evaluación de pares que muchas veces definen nuestra suerte en el sistema, son muchos años de trabajo para llegar a una evaluación que define la permanencia en el sistema o si conseguimos los recursos necesarios para avanzar con nuestros proyectos".
El equipo de investigadores que se abocó al proyecto está compuesto por 26 personas, entre quienes realizaron actividades de gestión administrativa, investigadores, asesores y becarios. El monto del presupuesto para llevar adelante el proyecto es de $2.681.180, de los cuales $1.670.000 pesos (el 62,3 %) será destinado a la remuneración de los seis becarios que trabajarán en el proyecto durante un año: "Ni mi persona ni los investigadores que participan del proyecto recibiremos dinero del financiamiento de la Agencia por hacerlo, esto responde a la necesidad de que - los más jóvenes del equipo que no son trabajadores de la universidad y que vienen colaborando de forma ad honorem durante muchos años - puedan percibir un estipendio por el trabajo que harán".
En su carta, el experto se encargó de enumerar su paso por la docencia y sus estudios postuniversitarios: auxiliar por concurso de antecedentes y clase pública en la asignatura Organización de los Sistemas de Salud; una maestría en Gestión de Servicios y Sistemas de Salud en la Universidad Nacional de Rosario -estudiando el impacto de la crisis en el crecimiento de los niños, en dos barrios de la ciudad de Paraná y su articulación con centros de salud para mejorar su calidad nutricional- y un doctorado en la Universidad Nacional del Litoral -UNL-, aclarando: "Pude cumplir mi anhelo de llegar a estudiar una carrera científica e intentar desarrollar tecnología para el cuidado de la salud en nuestro país". Y agregó: "Trabajo en una cátedra muy pequeña, de una facultad pequeña en una pequeña provincia, pero con gente muy comprometida y trabajadora que entiende que estar en una Universidad Pública es un enorme orgullo y una gran responsabilidad".
Sassetti participa activamente de proyectos en conjunto con el municipio de Oro Verde y Diamante, gracias a que con otros profesores, estudiantes y graduados decidieron trabajar sobre los problemas de salud de sus comunidades. Un proyecto llevado adelante por ellos sobre el control de Aedes Aegipty -mosquito del dengue- fue reconocido por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en el año 2016. Previamente, en 2012, participaron de la primera implementación del GNU Health -sistema informático distribuido bajo software libre- en un hospital de la provincia de Entre Ríos, con el objeto de distribuirlo y que no haya que pagar licencias: "Desde hace unos años trabajamos con pequeños efectores de salud, hospitales y municipios en la implementación del sistema de GNU Health porque entendemos que es una herramienta que permite abordar las necesidades de los efectores y la normativa vigente con inversiones reducidas. Nos interesa aportar tecnologías que ayuden a los trabajadores de salud a realizar mejor su labor y a mejorar el cuidado de la salud de las personas".
Lo mencionado se suma a tareas de investigación y extensión universitaria en el servicio de Endocrinología del Hospital San Martín y en el Hospital Escuela de Salud Mental de la ciudad de Paraná, sin financiamiento alguno: "Lo hacemos porque creemos que es necesario articular las actividades que se realizan desde la universidad con lo que sucede en nuestros hospitales.