COVID-19: según estudio argentino, la ivermectina sería eficaz contra la enfermedad

La investigación realizada en Argentina reveló que el antiparasitario de origen veterinario es efectivo para reducir la concentración viral y también sirve para el tratamiento de pacientes contagiados del virus. El estudio fue publicado en la revista científica The Lancet.

23 de junio, 2021 | 08.48

En medio de la segunda ola del COVID-19 en la Argentina, científicos avanzan en investigaciones para combatir el virus y evitar más contagios y muertes en el país. En este marco, un grupo de investigadores viene estudiando nuevos tratamientos, entre ellos uno que utiliza ivermectina, un antiparasitario de uso veterinario que sería eficaz en el tratamiento contra la enfermedad.

El estudio científico realizado en la Argentina ya fue publicado en una revista del prestigioso grupo editor The Lancet en el que confirma que la ivermectina (IVM) reduce la concentración viral y es útil para el tratamiento de pacientes contagiados con Covid-19.

Qué es la ivermectina

La ivermectina es un antiparasitario que se usa frecuentemente a nivel veterinario y fue fue descubierta por el científico japonés Satoshi Omura, ganador del Premio Nobel por su descubrimiento. Su uso en seres humanos solo es común para tratar algunas afecciones específicas como en la llamada "enfermedad de los ríos" (una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera), la sarna y la pediculosis, entre otras.

Si bien este antiparasitario se comercializa en las farmacias argentinas, aunque no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como tratamiento para el Covid-19. En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había expresado su oposición para su uso en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados.

Mientras tanto, en diversas ciudades de América Latina ya se emplea eb pacientes con coronavirus, y en Argentina son cinco las provincias que habilitaron su dosificación en pacientes con la enfermedad: Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán.

El estudio argentino, en tanto, fue realizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y su objetivo fue estudiar el impacto antiviral de la ivermectina en la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

Cómo se llevó a cabo la investigación

El estudio para evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas se hizo sobre 45 pacientes internados con Covid-19 en cuatro hospitales de Argentina. Las personas estudiadas eran eran adultos con infección por SARS- CoV-2 confirmada por RT-PCR en el marco de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. Lo que se tuvo en cuenta fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día 5, mediante RT-PCR cuantitativa, además de la medición de las concentraciones de IVM en plasma.

Es así que en los primeros cuatro meses de ensayos se llegó a la conclusión de que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso "produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)". En el estudio se detectó, además, una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas en un régimen de dosificación tuvieron buena recepción.

Los investigadores, en tanto, advirtieron que se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de IVM en Covid-19. "Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores", aclararon.

Mientras que detallaron que "se identificó un efecto antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina en Covid-19, con reducciones significativas en la carga viral del SARS-CoV-2 en las secreciones respiratorias entre los pacientes que alcanzaron una alta concentración de ivermectina sistémica en comparación con los controles no tratados".

"Estos resultados, que no mostraron toxicidad relacionada con el uso de ivermectina en dosis altas, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos. También se justifica una mayor exploración de los factores implicados en la biodisponibilidad oral de la ivermectina", completaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►