Alerta por robo de paquete con líquido radioactivo en CABA: la advertencia de una empresa de medicina nuclear

El robo a una empresa de medicina nuclear fue durante las últimas horas del martes. Alertaron que el paquete contiene una cápsula de plomo.

15 de mayo, 2024 | 13.15

La Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear confirmó el robo de un paquete que contiene una alta tasa de dosis de radiación en una empresa de medicina nuclear. Alertaron que el incidente podría representar un riesgo para la salud humana, por lo que se inició una intensa búsqueda por parte de las autoridades locales en la Ciudad de Buenos Aires.

El robo ocurrió durante las últimas horas del martes, cuando se constató la ausencia de una caja con el material radiactivo. Según las autoridades, el material sustraído es una "cápsula de plomo que en su interior contiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo".

En las últimas horas, alertaron por el descubrimiento del paquete fue realizado por un vecino en el barrio porteño de Chacarita, quien lo encontró inicialmente abierto dentro de un tacho de basura en la intersección de Charlone y Avenida Elcano. A pesar de haber manipulado el elemento, el vecino lo dejó en su lugar, pero al regresar más tarde, descubrió que la caja ya no contenía el material radiactivo.

Según informaron fuentes policiales a El Destape, la caja encontrada en un contenedor de basura en Charlone al 1300 y estaba vacía. Además, las mediciones de radiación arrojaron resultado negativo. Hasta el momento, el elemento radiactivo sigue sin ser encontrado

Por precaución, el vecino que manipuló la cápsula radiactiva fue aislado, mientras que se continúa con la búsqueda del material mediante el análisis de cámaras de seguridad en la zona.

Material radioactivo: qué ocurre al tener contacto con estas sustancias

El contacto con este tipo de sustancias puede provocar efectos adversos en la salud, como vómitos, mareos y quemaduras. A pesar de que se ha constatado la presencia de radiación de bajo nivel en el contenedor de basura, se solcitó la limpieza de la zona para evitar riesgos adicionales.

La causa del robo fue asignada a la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, a cargo del fiscal José María Campagnoli, mientras que las autoridades continúan con los esfuerzos para recuperar el material radiactivo y garantizar la seguridad de la comunidad.