Video: la Policía de Chaco golpeó y torturó a una familia Qom

El hecho ocurrió el fin de semana y la familia teme por su seguridad ya que fueron amenazados por los efectivos de que si contaban algo, iba a ser peor. 

02 de junio, 2020 | 09.11

Durante la madrugada del domingo, un grupo de efectivos entraron a la vivienda de una familia de la comunidad Qom, sin orden de allanamiento ni instrumento legal, golpearon a cuatro jóvenes y los torturaron. En los impactantes videos, se puede ver cómo intentan frenar el avance de la Policía para que no entren a la casa y la violencia que ejerce la fuerza de seguridad chaqueña.

El peor Call Center del mundo

“El domingo a las 4 de la madrugada un grupo de policías tomó por asalto la casa de una familia Qom de la localidad de Fontana, muy cerca de Resistencia. Entraron sin ningún tipo de instrumento legal, patearon la puerta y se llevaron puesto todo como se puede ver en el video que compartimos en redes. Le reventaron la cabeza de un culatazo a una señora que preguntaba qué querían y sacaron a la rastra a cuatro jóvenes qom, entre ellos una piba menor de edad”, relató la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Chaco, Cecilia Solá, en una entrevista en Radio Caput.

Solá, además, contó que en la Comisaría Tercera a los cuatro jóvenes secuestrados “les apagaron la luz, les dieron una paliza, los chicos tienen las caras y los cuerpos reventados a golpes” mientras que “las chicas hablan de abuso, manoseo y de métodos de tortura”. Según el relato de las dos jóvenes, los efectivos  “las rociaron con alcohol y decían ‘quién se anima a quemarlas’ y con los borcegos saltaron sobre los pechos de las pibas”.

“La policía puso la excusa de que cascotearon la comisaría. Aunque hayan o no hayan cascoteado, el grado de tortura y violencia que han sufrido esos jóvenes y sus familias es inenarrable”, sentenció.

La referente social denunció, además, el encubrimiento por la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno chaqueño, ya que, no asistieron a las víctimas y no acudieron al lugar a tiempo.

“Nosotros tuvimos la suerte de que pudimos llegar hasta Fontana y tomar contacto con la familia. Estuvimos hasta las 8 y media de la noche reventando los teléfonos de los funcionarios pidiendo ambulancia, contención psicológica. Ayer los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos nos mintieron en la cara”, alertó.

En ese punto, reveló: “Nos dijeron que ya estaban allá y que se estaban ocupando mientras nosotros estábamos ahí y hoy salieron con un comunicado a decir que estuvieron. Yo acabo de llegar a la casa de los compañeros con una piba muy descompuesta. La secretaría nos mintió en la cara, tenemos los audios y mensajes de las funcionarias”.

Desde las autoridades del Gobierno chaqueño no hubo comunicado al respecto ni se apartó a los responsables de la violencia ejercida ni de las torturas. Además, “la familia está muy asustada porque a una de las pibas que fue atacada la amenazaron para que no cuente nada”.

“Ahora queremos la contención legal y que estén protegidos. Yo supongo que ahora, puestos en evidencia, va a haber un megaoperativo de protección para estas niñas. No me importa si para eso tenemos que seguir jetoneando”, concluyó Solá.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►