El diputado nacional por Unidad Ciudadana Agustín Rossi cuestionó el anuncio del presidente, Mauricio Macri, respecto a la modificación del decreto del ex mandatario Néstor Kirchner que prohibía la actividad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la seguridad interior, para integrarlas a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras. “Me parece que en este tema el Presidente atrasa”, planteó a El Destape.

En este sentido, Rossi remarcó que “para involucrar a las FF.AA. en el combate contra el narcotráfico Macri tiene que modificar las leyes de defensa, de seguridad interior y la de inteligencia” ya que “el decreto reglamenta lo que dice la ley”, con lo cual una modificación no sería suficiente.

“No alcanza con modificar un decreto reglamentario. Las Fuerzas Armadas tienen prohibido actuar en el marco de la seguridad interior. Si actúan en el combate contra el narcotráfico sin tener el acuerdo de la modificación de las leyes, van a actuar en términos de ilegalidad”, argumentó el diputado y ex ministro de Defensa del kirchnerismo.

En este sentido, también planteó que un tema de este tenor debería pasar primero por el Congreso, en lugar de ser implementado por decreto. “Cualquier cuestión de estas características tiene que tener debate parlamentario, sin lugar a dudas”, pero “no creo que vaya a pasar al Congreso, tampoco no creo que lo manden”, sostuvo Rossi.

Por otro lado, analizó que “el involucramiento de las FF.AA. en cuestiones de seguridad interior ha sido negativo en otros países en los cuales no ha funcionado”, como en “México, Colombia y Brasil” en su combate contra el narcotráfico.

En materia de Derechos Humanos, en tanto, consideró que “sería absolutamente negativo para la Argentina” que se aplique esta medida. “Lo único que ha pasado cuando las FF.AA. se han involucrado en cuestiones de seguridad interior, es que se ha acrecentado la violencia, y ha generado un aumento de la cantidad de víctimas inocentes”, recordó.

También resaltó que “no es casual” el momento de este anuncio, que se da “en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y “en el medio de que aumentan las tensiones sociales”.

Además, adelantó que desde Unidad Ciudadana considerarán qué “acciones” tomar “en función de que haya una modificación del decreto reglamentario y cómo este discurso del Presidente se refleja en cuestiones concretas”.

MACRI ANUNCIÓ QUE LAS FF.AA. SE DEDICARÁN A TAREAS DE SEGURIDAD INTERIOR