La música en las calles podría correr peligro. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley para modificar el actual Código Contravencional que permitiría una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra artistas callejeros.

La iniciativa 1664-J-18se encuentra en tratamiento por comisiones, y plantea un cambio clave en la penalización sobre “ruidos molestos” en la vía pública, entre los cuales puede incluirse la música que tocan artistas en las calles porteñas.

En el Código vigente, la acción de la Policía sobre quienes hagan ruidos molestos es “dependiente de instancia privada”: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder. Por esto, las sanciones son entre uno a cinco días de "trabajo de utilidad pública" y multas que van de los 200 a los mil pesos.

En cambio, con la modificación que quiere hacer Rodríguez Larreta, se agrega un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”, lo cual quiere decir que la denuncia con nombre y apellido deja de ser un impedimento para el accionar policial.

De esta manera, bastará con una denuncia anónima para que las fuerzas de seguridad avancen, incluso personas que no se ven afectadas por los ruidos. “El caso podrá ser denunciado por cualquier persona, pero la actuación del órgano prevencional no dependerá de la instancia de algún afectado en particular”, se explicó en la página de la Legislatura porteña.

Así, la música de los artistas callejeros puede ser equiparada con cualquier otro “ruido molesto” que tenga lugar en la vía pública y pueden recibir las mismas sanciones planteadas en el Código Contravencional actual.

“Hay un acto de persecución clarísimo, intentan exterminar el arte callejero en la Ciudad de Buenos Aires, e implica convertir el espacio público en privado”, planteó el músico Alejandro Cabrera Britos, quien repudió y rechazó esta modificación en nombre del Frente de Artistas Ambulantes Organizados.

Embed

LEÉ MÁS: DUJOVNE ADMITIÓ QUE NO SABE SI BAJARÁ EL DÓLAR