Previo al tratamiento del polémico proyecto de ley de reforma laboral en el Senado, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, viajará a Buenos Aires para reunirse este lunes con el ministro de Economía, Luis Caputo. El eje central del encuentro será la situación financiera correntina, los recursos de la coparticipación federal y los mecanismos de compensación fiscal pendientes, además de planteos vinculados a industria y empleo.
Según adelantó el propio mandatario, el encuentro genera “muchas expectativas” y buscará avanzar en gestiones que otorguen previsibilidad económica y permitan sostener programas y obras en marcha. En ese marco, también se pondrá sobre la mesa la realidad de la industria forestal, el complejo hidroeléctrico y la crisis del sector textil, rubros estratégicos para la economía local.
Tras el cierre de las dos plantas de la empresa textil Emilio Alal S.A.C.I.F.I., decisión que dejó en la calle a 460 empleados, el gobernador Valdés rompió el silencio para graficar la magnitud del colapso: los centros de producción ubicados en la localidad correntina de Goya y la chaqueña Villa Ángela, acumulaban una pérdida operativa de 900 millones de pesos por mes, una cifra que, según el mandatario, tornó "inviable" cualquier intento de salvataje con recursos provinciales.
MÁS INFO
La compañía calificó la medida como “no deseada” y aseguró que fue adoptada tras haber agotado “todas las instancias posibles” para sostener la producción y el empleo. No obstante, el desenlace expone las crecientes dificultades que atraviesa la industria textil nacional en un contexto de apertura comercial, caída del consumo interno y pérdida sostenida de competitividad. Con el consumo local paralizado, la competitividad externa se vuelve la única salida, motivo por el cual solicitó una audiencia con el titular del Palacio de Hacienda.
La reunión se inscribe en una etapa de diálogo institucional entre Nación y Provincia. La semana pasada, Valdés visitó la Casa Rosada en el marco de un encuentro con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, donde se acordó fortalecer el vínculo político y avanzar en una agenda común orientada al desarrollo de Corrientes. El mandatario provincial ratificó su voluntad de "avanzar en una agenda común" que beneficie a su territorio.
Reforma laboral: los reclamos de Valdés al gobierno de Milei para darle su apoyo al proyecto
Durante el encuentro con los funcionarios nacionales, Valdés puso sobre la mesa un reclamo histórico y económico: la deuda de $37.000 millones que la Nación mantiene con Corrientes por el Consenso Fiscal. Ante la recurrente frase oficial de "no hay plata", el correntino llevó una alternativa técnica: la transferencia de bienes inmuebles.
"Entendemos que el Estado tiene tierras en desuso que puede ocupar como bienes de cambio", había adelantado el gobernador. La propuesta apunta específicamente a la cesión del predio del ex Regimiento y el área del Puerto, activos estratégicos para el desarrollo urbanístico y logístico de la capital correntina. Con esta maniobra, el gobernador busca capitalizar la acreencia provincial sin presionar las exhaustas arcas del Tesoro Nacional.
En otro punto clave, el mandatario correntino exige la reactivación de la obra pública paralizada, además de la falta de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan Corrientes. Asimismo, pide la agilización en los trámites para que se habilite la operatividad del puerto de Ituzaingó -inaugurado a fines de julio de 2025-, las deudas que mantiene la Nación con la caja previsión local: Instituto de Previsión Social (IPS).
Otra preocupación radica en los artículos que proponen la Reducción de la Carga Tributaria y cambios en el Impuesto a las Ganancias, lo que podría perjudicar la recaudación de fondos coparticipables que llegan a las provincias. En detalle, generan controversia la eliminación de los pagos por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en las últimas escalas de las empresas. Ante este escenario, los territorios regionales estudian minuciosamente las derogaciones planteadas en el oficialismo.
